Seminario Integral para Notarías
- Acceso sólo a este evento $3796
Incluye
- 3 Módulos
- 4 días de conocimiento
- 17 horas
- Videos onDemand (Posterior al evento)
- Presentación descargable utilizada en el curso (PDF)
- Diploma digital del evento
- Expositores con más de 10 años de experiencia en su área
Detalles generales
Objetivos generales
Se obtendrán las herramientas adecuadas y los conocimientos necesarios para que el participante se desenvuelva con eficiencia y, de este modo, esté preparado para enfrentar nuevos y exigentes retos en el ámbito fiscal, de seguridad social y de prevención de lavado de dinero.
Podrás prepararte y formarte si deseas laborar en notarías o profundizar tus conocimientos en temas relacionados con la función notarial.
Obtendrás el entrenamiento e información necesaria para que puedas desenvolverte asistiendo tanto al notario como a los abogados en el campo notarial.
Dirigido a:
- Notarios
- Funcionarios de notarías
- Licenciados en derecho
- Estudiantes de derecho
- Contadores de notarías
- Auxiliares contables de notarías
- Asesores fiscales y corporativos
- Profesionistas interesados en la materia
Beneficios que brinda el seminario
- Generar conocimientos y competencias en relación con las funciones desempeñadas en una notaría.
- Elevar el acervo de conocimientos y la práctica para facilitar el desenvolvimiento de todos los colaboradores de una notaría y, al mismo tiempo, garantizar una mayor profesionalización de los mismos.
- Interiorizarse en el ámbito fiscal, las aportaciones de seguridad social y la prevención del lavado de dinero.
- Sistematizar la actividad cotidiana en una notaría.
- Obtener información actualizada para cumplir debidamente con las obligaciones tributarias.
Problemática por resolver
La actividad notarial está ligada al ejercicio del derecho y se constituye como una parte importante dentro de la actividad en libre ejercicio, ya que la actividad fedataria desempeña un papel fundamental en varios aspectos y figuras jurídicas. Por ello, el seminario tiene como objetivos:
- Evitar malas prácticas administrativas.
- Mitigar riesgos en materia fiscal.
- Evitar cualquier contingencia con el Seguro Social.
- Moderar la actividad de la notaría para que no sea utilizada como canal de blanqueo de capitales.
- Minimizar cualquier contingencia laboral dentro de la notaría.
-
Duración
17 horas
Módulo 1 - Administración y Operación de una Notaría
Detalles módulo
Objetivo:
Obtendrás los conocimientos que te permitirán prestar un servicio en una notaría, ya que tendrás de manera clara y comprensible los procedimientos administrativos y operativos que toda notaría debe cuidar para el debido cumplimiento en materia fiscal, de prevención de lavado de dinero y así evitar cualquier contingencia legal.
Dirigido a:
- Notarios
- Funcionarios de notarios
- Licenciados en derecho
- Estudiantes de derecho
- Contadores de notarías
- Auxiliares contables de notarías
- Asesores fiscales y corporativos
- Profesionistas interesados en la materia
Beneficios que brinda el seminario
- Generar conocimientos y competencias en relación con las funciones desempeñadas en una notaría.
- Ampliar el acervo de conocimientos y prácticas para facilitar el desenvolvimiento de todos los colaboradores de una notaría y, al mismo tiempo, garantizar una mayor profesionalización de ellos.
- Adquirir conocimientos en el ámbito fiscal, contribuciones a la seguridad social y prevención del lavado de dinero.
- Aprender a sistematizar las actividades cotidianas en una notaría.
- Recibir sugerencias para adquirir el software necesario para la administración y operación eficiente de la notaría.
Problemática por resolver
Sin duda alguna, la administración y operación de una notaría está ligada al profesionalismo, ética y diligencia del titular. No obstante, el poder transmitir principios, valores y conocimientos a sus colaboradores tendrá como objetivo lo siguiente:
- Evitar malas prácticas administrativas.
- Moderar la actividad de la notaría para que no sea utilizada como canal de blanqueo de capitales.
- Disminuir errores al momento de emitir el CFDI.
- Mitigar cualquier error en la declaración informativa del DECLARANOT.
- Navegar en la página web del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
- Leer el artículo 29 y 29-A del Código fiscal de la federación.
-
Empieza
22 de feb, 2024 15:00 PM
-
Termina
22 de feb, 2024 20:00 PM
-
Duración
Duración:
5 horas
¿Quién imparte el módulo?
M.C.F. Miguel Ángel Díaz Pérez
Ver másTemario del módulo
INTRODUCCIÓN
- Ley del Notariado
- Colegio Nacional del Notariado Mexicano, AC
ENTORNO A LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LA NOTARÍA
- Manejo de flujo de efectivo de terceros
- Controles administrativos en relación a nuestros clientes, para eficientar la liquidez de la notaría.
- Información con respecto a nuestra comprobación de terceros
- Gestores
- Peritos Valuadores
- Pasantes
- Información general administrativa
- Contabilidad financiera
- Contabilidad electrónica para efectos fiscales
- Control de libro o Volúmenes de registro en la notaría (Protocolos, escrituras públicas, actas notariales y actos y hechos jurídicos que requieran de su autorización)
EMISIÓN DE COMPROBANTES FISCALES POR SUS PRINCIPALES OPERACIONES
- Emisión de CFDI por trámite notarial pagados en efectivo
- Operaciones traslativas de dominio
- Protocolo de actas de asamblea
- Elaboración de escrituras públicas
- Ratificación de contratos
- Certificación de copias
- Debido cumplimiento y requisitos para emitir el complemento de pagos
- Reglas misceláneas aplicables en materia
- En operaciones traslativas de dominio (En principio se puede eludir)
- Por elaboración de escrituras públicas
APLICATIVO INFORMÁTICO OBLIGATORIO POR EL SAT
- Correcta elaboración y envío del DECLARANOT
- En estricto apego a la última actualización realizada por el SAT
CONSIDERACIONES FINALES
- Principales Software de apoyo para control administrativo de la notaría
Módulo 2 - Notarías; Contribuciones Federales
Detalles módulo
Objetivo:
Conocerás todo lo que conlleva la obligación en la determinación y pago de contribuciones fiscales federales en una notaría bajo el entorno del ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT, desarrollando las habilidades que le permitan a los colaboradores responsables en materia, dar cabal cumplimiento a las mismas.
Dirigido a:
- Contadores de notarías
- Auxiliares contables de notarías
- Contadores externos que brindan su servicio a la notaría
- Notarios
- Funcionarios de notarios
- Licenciados en derecho
- Estudiantes de derecho
- Asesores fiscales y corporativos
- Profesionistas interesados en la materia
Beneficios que brinda el seminario
- Generar conocimientos y competencias en torno a las funciones realizadas en una notaría con el fin de cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales.
- Incrementar el acervo de conocimientos y la práctica para facilitar el desempeño de todos los colaboradores de una notaría y, al mismo tiempo, asegurar una mayor profesionalización de ellos.
- Adentrarse en el ámbito fiscal y las contribuciones de seguridad social para garantizar el cumplimiento adecuado de las obligaciones aplicables a la notaría.
- Identificar el régimen de tributación aplicable a la notaría. Determinar de manera precisa los salarios base de cotización ante el IMSS para efectuar el pago puntual de las cuotas.
Problemática por resolver
El adecuado cumplimiento de las diversas obligaciones fiscales aplicables a una notaría implica un estudio integral en la materia para prevenir contingencias fiscales y abordar las problemáticas principales en este ámbito.
Una vez revisados los temas en este curso, podrás:
- Mitigar cualquier discrepancia en materia fiscal.
- Evitar que el IMSS determine diferencias y aplique multas debido a un cálculo incorrecto del salario base de cotización.
- Prevenir requerimientos por parte del SAT relacionados con diferencias de ingresos, deducciones o el pago de impuestos ISR e IVA.
- Asumir responsabilidad solidaria por los créditos de INFONAVIT que el patrón está obligado a retener y enterar.
- Prevenir facultades de revisión basadas en la información presentada en las declaraciones.
REQUISITOS PARA EL CURSO:
- Lectura del artículo 82, 84 y 85 de la Ley Federal del Trabajo
- Leer el artículo 17, 18, 27 y 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
- Leer el Artículo 12, 15 y 27 de la Ley del Seguros Social
- Lectura del artículo 8, 14 y 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado
-
Empieza
29 de feb, 2024 15:00 PM
-
Termina
01 de mar, 2024 13:00 PM
-
Duración
Duración:
8 horas
jueves, 29 de febrero de 2024 de 15:00 a 19:00 hrs
Viernes, 1 de marzo 2024 de 9:00 a 13:00 hrs
¿Quién imparte el módulo?
L.C.C. Luis Fernando Poblano Reyes
Ver másTemario del módulo
INTRODUCCIÓN
- Sujetos para pago de contribuciones fiscales
- Persona Moral
- Persona física
ENTORNO A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
- Notaría como persona moral SA o SC
- Regímenes de tributación
- Régimen general de Ley
- RESICO
- Ingresos acumulables
- Tipos de ingresos
- Momento de acumulación
- Deducciones autorizadas
- Gastos
- Inversiones
- Amortización de pérdidas fiscales
- Pagos provisionales
- Régimen general de Ley
- RESICO
- Declaración anual
- Cuenta de capital de aportación actualizado (CUCA)
- Cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN)
- Pago de dividendo
- Remanente distribuible vía asimilado a salarios
- Regímenes de tributación
- Notario como persona física
- Regímenes fiscales aplicables
- Régimen general de Ley
- RESICO
- Ingresos acumulables
- Deducciones autorizadas
- Amortización de pérdidas fiscales
- Pagos provisionales
- Declaración anual
- Regímenes fiscales aplicables
ÁMBITO DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
- Actos y actividades gravadas
- Actos y actividades exentas
- Actos y actividades no objeto del impuesto
- Requisitos para determinar IVA acreditable
- Determinación del pago mensual definitivo
- Principales obligaciones por cumplir
- Declaración informativa de operaciones con terceros
APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
- Obligación consagrada en la CPEUM
- Generalidades en materia laboral
- Definición de patrón
- Definición de Trabajador
- Definición de relación de trabajo
- Definición de salario diario integrado
- Cuadro de percepciones
- Principales obligaciones del patrón
- Determinación del salario base de cotización
- Jornada ordinaria o completa
- Jornada reducida
- Semana reducida
- Ejemplos
- Incidencia: Ausentismos e incapacidades
- Cuotas obrero-patronales
- Principales aplicativos informáticos
- IDSE
- SUA
- SIPARE
- Declaración de Riesgos de trabajo
- Aportaciones al INFONAVIT
- Amortización de créditos
- Principales funciones en el portal empresarial
CONTRIBUCIONES LOCALES APLICABLES
- Fundamento legal para el pago de impuesto local
- Impuesto sobre nómina
- Cuadro sinóptico de algunos estados de la república
- Impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles
- Mecánica de cálculo
CONSIDERACIONES FINALES
- Contratación de servicios especializados (REPSE)
- Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT)
Módulo 3 - Principales Obligaciones en Materia de Prevención de Lavado de Dinero en una Notaría
Detalles módulo
Objetivo:
Identificarás los conocimientos necesarios que te permitirán administrar adecuadamente las operaciones que se realizan en la notaría en materia de la Ley Antilavado, revisando principalmente las obligaciones que se tienen por las actividades vulnerables que lleguen a realizar y así evitar cualquier contingencia legal.
Dirigido a:
- Notarios
- Funcionarios de notarías
- Licenciados en derecho
- Estudiantes de derecho
- Responsable de cumplimiento en materia de PLD
- Contadores de notarías
- Auxiliares contables de notarías
- Contadores externos que brindan su servicio a la notaría
- Asesores fiscales y corporativos
- Profesionistas interesados en la materia
Beneficios que brinda el curso
- Generar conocimientos y competencias en torno a las funciones que se realizan en una notaría en materia de contribuciones locales y en la realización de actividades vulnerables permitirá obtener los elementos mínimos necesarios para cumplir con las obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero.
- Además, Podrás identificar de manera clara y sencilla las obligaciones que debe cumplir la notaría en el ámbito de la prevención de lavado de dinero.
- Adquirirás los conocimientos necesarios para elaborar o revisar los manuales de cumplimiento en materia de PLD.
Problemática por resolver
La actividad económica de la notaría ha sido objeto de atención por parte de diversas autoridades fiscales y ha sido fuertemente criticada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en lo que respecta a la prevención del lavado de dinero. Por lo tanto, entre las principales problemáticas a abordar en el curso se encuentran las siguientes:
- Minimizar el riesgo en materia de prevención de lavado de dinero.
- Evitar multas derivadas de la identificación de usuarios/clientes.
- Saber identificar al beneficiario controlador.
- Mitigar cualquier operación que involucre el manejo de dinero en efectivo.
REQUISITOS PARA EL CURSO:
- Lectura del artículo 17 fracción XII , 20 y 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Acuerdo 02/2013 por el que se emiten las Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
-
Empieza
07 de mar, 2024 15:00 PM
-
Termina
07 de mar, 2024 19:00 PM
-
Duración
Duración:
4 horas
¿Quién imparte el módulo?
L.C. Penélope Castro Valdez
Ver másTemario del módulo
INTRODUCCIÓN
- Inicio de la obligación
- Tipologías de lavado de dinero
LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA (LEY ANTILAVADO)
- Inscripción en el portal de PLD
- Designación del Responsable de cumplimiento
- Actos vulnerables relacionados con la actividad del notario
- Umbrales para identificar al cliente o usuario
- Umbrales para presentar avisos a la UIF del cliente o usuario
- Límite de operaciones realizadas en efectivo
- Manual de Cumplimiento en materia de PLD
- Trascendental: el Manual de Políticas y Procedimientos para identificar y conocer al cliente
- Operaciones de bajo riesgo
- Constancia para identificar al beneficiario controlador (Principalmente se da en operaciones traslativas de dominio
AVISOS MENSUALES
- Sin información
- Con información (identificación del cliente, elaboración de expediente)
- Avisos con alertas de 24 hrs.
- Avisos complementarios
- Herramienta informática por utilizar
CONSIDERACIONES FINALES
- Recuperación de acuses
- Notificaciones electrónicas
- Multas en materia