REPSE Servicios Especializados Seminario Integral
- Acceso sólo a este evento $5264
Incluye
- 3 Módulos
- 3 días de conocimiento
- 15 horas in vivo
- Videos onDemand (Posterior al evento)
- Preguntas y solución de dudas en vivo
- Presentación descargable utilizada en el curso (PDF)
- Diploma digital del evento
- Expositores con más de 10 años de experiencia en su área
Detalles generales
Objetivo General del Diplomado:
El participante al término del seminario podrá:
- Elaborar los documentos y contratos que se requieren en materia
- Interiorizarse en todas las obligaciones que emanan de la contratación de un servicio o ejecución de obra especializada, trascendiendo el debido cumplimiento en la presentación de declaraciones informativas en materia.
Dirigido a:
- Consejero delegado
- Contralores
- Directores de administración y finanzas
- Contadores generales
- Directores de capital humano
- Auxiliares administrativos y contable
- Toda persona interesada en el tema
- Conocer si la empresa está sujeta de inscripción en el REPSE.
- Identificar los pasos a seguir al momento de solicitar la inscripción en el REPSE
- Saber cuáles son los requisitos mínimos obligatorios que debe cumplir un contrato de servicios o ejecución de obra especializada.
- Aprender a elaborar las declaraciones informativas en materia IMSS, INFONAVIT y PLD.
Problemática por resolver:
Sin lugar a dudas, la reforma en materia laboral conlleva un sinfín de situaciones en materia fiscal y legal; por lo que, el seminario busca mitigar las situaciones que puede tener una empresa al momento de contratar un servicio especializado y así evitar que las erogaciones que realice al prestador del servicio surtan efectos para fines fiscales; así como, lo siguiente:
- Evitar multas en materia laboral que son muy onerosas.
- Cumplir con requisitos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; para efectos de que la erogación pagada al proveedor contratado sea un gasto deducible y proceder a acreditar el IVA correspondiente.
- Prevenir cualquier contingencia en materia de aportaciones de seguridad social (IMSS e INFONAVIT) por la información cuatrimestral que hay que presentar a ambas instituciones.
- Disminuir cualquier riesgo en materia de prevención de lavado de dinero por la contratación o ejecución de obra especializada.
- Mitigar cualquier demanda laboral de los colaboradores que brindan el servicio en la empresa contratante y que son trabajadores del proveedor especializado.
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Duración
15 Horas
Módulo 1 - Contratación de Servicios Especializados. Aspectos Laborales y Legales Básicos
Detalles módulo
Objetivo
- Conocerás las reglas de carácter general publicadas el 24 de mayo de 2021; así como los conceptos de la guía REPSE publicados por la STPS a finales de agosto de ese mismo año.
- Identificarás cómo trascienden en el aplicativo informático liberado por la autoridad para obtener el registro como proveedor de servicios especializados; así como, en la obtención del folio de autorización por cada actividad económica que realice.
- Empresarios
- Directores Generales
- Consejero delegado
- Director de Capital Humano
- Jefes de personal
- Contadores Generales
- Administradores
- Cualquier persona interesada en la materia.
- Conocer el procedimiento de inscripción en el REPSE.
- Interiorizarse en la información a proporcionar al momento de solicitar la inscripción en el REPSE.
- Conocer los requisitos mínimos obligatorios que debe cumplir un contrato de servicios o ejecución de obra especializada.
- Interpretar los conceptos de contratación y subcontratación de servicios especializados.
Problemática por resolver
La reforma laboral que eliminó la subcontratación de personal conlleva un sinfín de obligaciones a cumplir en materia laboral, por ejemplo: el pago de la PTU a los trabajadores, el reconocimiento del procedimiento de sustitución patronal, la elaboración de contratos en materia, entre otros.
Una vez revisados los temas en este curso podremos:
- Evitar multas en materia laboral que son muy onerosas.
- Mitigar cualquier demanda laboral de los colaboradores que brindan el servicio en la empresa contratante y que son trabajadores del proveedor especializado.
- Prevenir desde el punto vista legal la contratación de un servicio especializado, debidamente sustentado en un contrato.
- Evitar que la STPS no autorice el trámite de registro en el REPSE.
REQUERIMIENTO ESPECIAL PARA EL CURSO
- Lectura del artículo 13, 14 y 15 de la Ley Federal del Trabajo
- Conocimiento del portal REPSE
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Empieza
06 de oct, 2022 15:30 PM
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Termina
06 de oct, 2022 20:30 PM
-
Duración
Duración:
5 horas
¿Quién imparte el módulo?
M.C.F. Miguel Ángel Díaz Pérez
Ver másTemario del módulo
Introducción
- Definiciones básicas
- Por Ley Federal del Trabajo
- Por Disposiciones de Carácter General
- Por guía REPSE
Ejemplo
Consideraciones finales
- Contratista
- Empresa de grupo
- ¿Qué es poner a disposición de la empresa beneficiaria?
- Principales Disposiciones de Carácter General aplicables
- Análisis integral del Capítulo II "Del Registro en el Padrón"
- Análisis integral del Capítulo III "Del Procedimiento del Registro"
- Como ingresar al REPSE
- Información por capturar por actividad económica a solicitar su autorización
- Registro de una empresa de servicios profesionales y técnicos
- Negativa del registro
- Cancelación del registro
- Renovación del registro
Módulo 2 - Declaraciones Informativas de Servicios Especializados (ICSOE Y SISUB, IMSS E INFONAVIT)
Detalles módulo
Objetivo:
Identificarás de manera clara y accesible todas las declaraciones a las que está sujeto el contratista, derivadas del registro que obtuvo en el REPSE, con el fin de evitar cualquier contingencia laboral y fiscal en la materia.
Dirigido a:
- Propietarios
- Socios
- Accionistas
- Directores de Capital Humano
- Directores de Administración y Finanzas
- Contador general de la empresa
- Auxiliares administrativos y contables
- Asesores independientes
- Cualquier persona interesada en la materia.
Beneficios del módulo
- Conocer de manera clara y accesible los formatos a utilizar, evitando así cualquier contingencia fiscal futura.
- Realizar el llenado adecuado del ICSOE, considerando el criterio proporcionado por el H. Consejo Técnico en la materia.
- Realizar el llenado correcto del ICSOE en estricto apego a las 7 guías proporcionadas por la autoridad (IMSS).
- Realizar el llenado adecuado del SISUB, teniendo en cuenta las principales reglas proporcionadas por el INFONAVIT en la materia.
- Saber qué datos deben coincidir con lo informado en el REPSE.
Problemática por resolver
Cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales, especialmente las relacionadas con las aportaciones de seguridad social, a través de aplicativos informáticos se vuelve cada vez más complejo y puede exponer al contribuyente como sujeto obligado. Por lo tanto, este módulo busca resolver lo siguiente:
- Evitar multas en materia fiscal por no presentar las declaraciones informativas pertinentes.
- Garantizar que las respuestas proporcionadas en el cuestionario del REPSE coincidan con la realidad en términos de trabajadores y contratos, para evitar discrepancias.
- Proteger al cliente contratante, ya que si el contratista especializado no cumple con sus obligaciones, se pone en riesgo la deducibilidad de la erogación en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Conocer el llenado adecuado de los campos de captura en los aplicativos, incluyendo qué caracteres especiales no son aceptados y cuál es la capacidad máxima de captura en cada renglón.
- Identificar los caracteres especiales que no pueden ser utilizados en el SISUB, y asegurarse de que ningún campo quede en blanco.
REQUERIMIENTO ESPECIAL PARA EL CURSO
- Conocimiento de conceptos básicos
- Salario diario integrado
- Salario base de cotización
- Conocimiento del portal del IMSS
- Conocimiento del portal del INFONAVIT
-
Empieza
13 de oct, 2022 15:30 PM
-
Termina
13 de oct, 2022 20:30 PM
-
Duración
Duración:
5 horas
¿Quién imparte el módulo?
L.C.C. Luis Fernando Poblano Reyes
Ver másTemario del módulo
ANTECEDENTES
- Informativas trimestrales (PS1 y SIRESO)
- Acrónimos ICSOE y SISUB
- Reforma a la Ley Federal del Trabajo
- Comunicado de prensa del H. Consejo Técnico para su obligación
- Ingreso al ICSOE
- Carga de información en el aplicativo, trascendiendo el contrato
- Carga masiva de trabajadores
- Informativa sin operaciones
- Ejemplo
INFORMACIÓN POR PROPORCIONAR AL INFONAVIT
- Definiciones básicas
- Ingreso al SISUB
- Información de los contratos
- Información de aportaciones y descuentos efectuados
- Información de los trabajadores
- Ejemplo
- Recomendaciones y sugerencias
Módulo 3 - Ley del Impuesto Sobre la Renta y Ley Antilavado, su Impacto en la Contratación de un Servicio Especializado
Detalles módulo
Objetivo
El participante podrá identificar el alcance y la repercusión que tiene la subcontratación en el ámbito fiscal, en relación con la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como en el contexto legal que concierne a la Ley Antilavado. Para lograrlo, se espera que el participante interprete adecuadamente las disposiciones aplicables en ambos casos.
Dirigido a:
- Propietarios
- Socios
- Accionistas
- Directores de Administración y Finanzas
- Contador general de la empresa
- Auxiliares administrativos y contables
- Asesores independientes
- Cualquier persona interesada en la materia.
Beneficios del módulo
- Interpretar de manera concordante las disposiciones del Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
- Familiarizarse con la aplicación de normativas fiscales en el contexto de contrataciones especializadas.
- Comprender de manera precisa y accesible el formato requerido para la prevención de lavado de dinero (Anexo 11).
- Completar correctamente el Anexo 11 siguiendo el criterio presentado por la UIF; además, cumplir con la obligación en los casos en que no sea posible proporcionar información.
Problemática por resolver
La contratación de un servicio o la ejecución de una obra especializada tienen un impacto significativo en el cliente que formaliza un contrato con un proveedor de servicios. Este proveedor debe estar debidamente inscrito en el Registro Público de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE) y cumplir con todas sus obligaciones laborales. Por lo tanto, el propósito de este módulo es abordar los siguientes aspectos:
- Evitar sanciones fiscales derivadas de la realización de transacciones con proveedores que están obligados a registrarse en el REPSE.
- Mitigar el riesgo de incurrir en un delito de defraudación fiscal.
- Salvaguardar los intereses de la empresa contratante, ya que si el contratista especializado no cumple con sus obligaciones, se pone en peligro la posibilidad de deducir los gastos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Minimizar cualquier error durante el proceso de registro en el portal de prevención de lavado de dinero.
- Anticipar los requisitos de información necesarios para presentar los avisos correspondientes ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En resumen, este módulo busca garantizar un cumplimiento adecuado y legal en la contratación de un servicio especializado.
REQUERIMIENTO ESPECIAL PARA EL CURSO
- Lectura obligada del artículo 15-D del Código Fiscal de la Federación
- Conocimiento básico de los requisitos de las deducciones
- Conocimiento del portal de Prevención de Lavado de Dinero
-
Empieza
20 de oct, 2022 15:30 PM
-
Termina
20 de oct, 2022 20:30 PM
-
Duración
Duración:
5 horas
¿Quién imparte el módulo?
M.C.F. Miguel Ángel Díaz Pérez
Ver másTemario del módulo
- Sujetos obligados a registrarse en el REPSE
- Principales obligaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo
ÁMBITO FISCAL
- Disposiciones aplicables del Código Fiscal de la Federación
- Cuando no surte efectos la contratación de un servicio especializado
- Desvirtuar un acto simulado
- Defraudación fiscal en la contratación de un servicio especializado
- Multas aplicables en materia
- Disposiciones aplicables de la Ley del Impuesto Sobre la Renta
- Estar debidamente registrada en la contabilidad
- Estar amparada con un comprobante fiscal
- Cumplir con todas las obligaciones inherentes para su deducción
- Contratación de asistencia técnica (reforma fiscal)
- Disposiciones aplicables de la Ley del Impuesto al Valor Agregado
- Cumplir con la obligación de desglosar en forma expresa y por separado el IVA
- Cumplir con los requisitos para su acreditamiento
ENTORNO A LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO
- Definición de acto vulnerable
- Procedimiento de registro en el portal de prevención de lavado de dinero
- Designación del Responsable de cumplimiento en materia
- Umbrales para presentar avisos
- Avisos por presentar
- Con información (Anexo 11)
- Sin información (Directo en el portal o con herramienta informática de apoyo)
- Elaboración del Manual de Prevención de Lavado de Dinero
- Elaboración del Manual de Políticas y Procedimientos para identificar y conocer al cliente o usuario
CONSIDERACIONES FINALES
- Recomendaciones y sugerencias