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Detalles del curso

Objetivo

Al finalizar el curso el participante conocerá y aplicará técnicas para el correcto otorgamiento de créditos, su seguimiento y control, minimizando los riesgos de cuentas incobrables, así como evaluar la gestión de crédito y cobranza.

Dirigido

Tesoreros, contralores, analistas de crédito, contadores, administradores, cajeros, financieros y en general a todo aquel interesado en el tema.

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¿Quién imparte el curso?

M.F. Ramón Miranda Lagunas

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Temario

1. Estructura del departamento de crédito y cobranza

  • Gerente de crédito y cobranza.
  • Analista de crédito.
  • Cobrador.
  • Gestores.

2. ¿Qué es el crédito?

  • Definición.
  • Herramienta de venta.
  • Proceso del crédito.
  • Análisis de crédito.
  • Riesgo de crédito.
  • Medidas adicionales a considerar en época de inestabilidad (Covid-19

3. Las 5 C´s del crédito

  • Capacidad
  • Capital
  • Colateral
  • Condiciones
  • Carácter

4. Cobranza

  • Proceso de cobranza
  • Negociación
  • Herramientas de cobranza
  • Importancia de la cobranza ante la situación actual (Covid-19)

5. Factoraje

  • Definición
  • Ventajas y desventajas
  • Mecánica del factoraje

6. Descuento por pronto pago

  • ¿Cuándo aplicarlo?
  • Tasa efectiva de descuento

7. Cartera vencida y procedimientos de cobranza extrajudicial y legal

  • Implicaciones de la cartera vencida
  • Cobranza extra judicial
  • Cobranza judicial
  • Breves comentarios sobre los juicios orales

8. Estimación de cuentas incobrables

  • Bases para calcularla
  • NIF C-3 cuentas por cobrar

9. Políticas de crédito y cobranza

  • Importancia de las políticas
  • Políticas de crédito
  • Políticas de cobranza
  • Indicadores de gestión de la cobranza