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Detalles del curso

Objetivo General

  • Conocerás y aplicarás herramientas de gramática, estilo y redacción en la elaboración de correos electrónicos y otros textos corporativos.
  • Podrás propiciar una comunicación efectiva dentro de la empresa y con clientes, instructores y colaboradores internos y externos.

A quién va dirigido

  • Personal y colaboradores que mantengan comunicación dentro de sus organizaciones y con clientes externos
  • Toda persona que busque aprender a redactar correos y documentos ejecutivos de manera eficiente.

Beneficios del Taller

  • Lograrás comunicar mensajes escritos de manera efectiva, breve y concisa.
  • Mejorarás tu redacción y ortografía enfocadas a la comunicación empresarial.
  • Tendrás una comunicación efectiva con colaboradores internos y externos de la empresa, lo cual te permitirá un mejor manejo de recursos.
  • Contarás con ejercicios que te permitan practicar lo visto a lo largo del curso.
  • Obtendrás recursos de consulta y recomendaciones de herramientas electrónicas que te ayuden a mejorar tu redacción.

Problemática a resolver al tomar el Taller

La principal problemática a la que nos enfrentamos al redactar correos electrónicos y otros textos con los que la empresa establece comunicación (tanto interna como externa) suelen ser los mensajes poco claros o confusos que transmitimos, sea por la rapidez con que se elaboran o por las dudas comunes que surgen al organizar y expresar las ideas.

Sin embargo, una vez revisados los temas propuestos en este curso podrás:

  • Organizar de manera clara y concisa las ideas a comunicar para expresarlas adecuadamente de manera escrita.
  • Evitar errores ortográficos y de concordancia más comunes al redactar.
  • Identificar y evitar vicios que presente tu escritura.
  • Contar con recursos electrónicos que faciliten la redacción empresarial.
  • Podrás brindar una imagen formal y acorde con los valores de la empresa a través de tu escritura.

Requerimiento especial para el curso

  • Se proporcionará material con ejercicios que los participantes deberán tener durante el curso
  • Se recomienda contar con aditamentos para hacer notas adicionales y resolver las prácticas de redacción que se propongan.
Expandir contenido

¿Quién imparte el curso?

Lic. Ariana Cuadros Pedral

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Temario

El mensaje escrito

  • Características de la comunicación escrita
  • La estructura del texto
  • Ideas principales y secundarias
  • El párrafo

Redacción de textos empresariales

  • Tipos de textos: argumentativo, descriptivo, informativo
    • Características de los correos electrónicos
  • Gramática básica para la redacción empresarial
    • La acentuación: palabras graves, agudas y esdrújulas; Acentos diacríticos
    • Signos de puntuación más empleados: punto, coma, dos puntos, paréntesis
    • Uso de mayúsculas y minúsculas
    • Siglas, acrónimos y abreviaturas
    • Escritura de números

Preparación del texto

  • Los momentos de la redacción
    • Preescritura, escritura y posescritura
  • Definir objetivos de la escritura
    • Mensaje, lector, contexto, tipo de lenguaje, extensión
  • Organizar información
    • Esquema y planificación del texto

Claves para una escritura empresarial de calidad

  • El lenguaje formal
    • Características, vocabulario y tono
    • Estructura, extensión, legibilidad
  • La imagen ejecutiva en el mensaje escrito
    • El lenguaje como ideología de la empresa
  • Escritura en la era digital
    • Neologismos y anglicismos en redes sociales e internet

La lectura del texto final

  • Errores comunes en la escritura ejecutiva
    • Concordancia, cohesión, muletillas, vicios del lenguaje
  • Recomendaciones para evitar errores
  • Principales fuentes de consulta al redactar
    • La RAE y otros diccionarios
    • Nuevas fuentes de consulta