Detalles del curso

Objetivo

  • Identificarás las leyes mexicanas donde se postula la obligatoriedad de la capacitación y el adiestramiento para los empleados de las organización.
  • Identificarás el uso y la importancia de las Comisiones Mixtas.
  • Conocerás las certificaciones y el registro como capacitadores autorizados ante las instituciones correspondientes.
  • Tomarás la decisión de certificarte en los estándares de competencia laborales presentados.

Dirigido

  • Gerentes, Jefes, Especialistas, Coordinadores, Auxiliares del área de Capacitación o Formación.
  • Personal de Recursos Humanos
  • Personal del área de Desarrollo Organizacional
  • Toda persona relacionada con la gestión de la formación, desarrollo y retención de talento, así como encargada de poner en marcha un Plan Anual de Capacitación

Beneficios

  • Cumplirás con la legislación vigente en materia de capacitación y adiestramiento.
  • Las Comisiones Mixtas tiene como objetivo el impulso de la capacitación dentro de las organizaciones, por lo cual conocer su función te ayudará a tener un plan de capacitación validado y respaldado por la organización.
  • Al certificarte podrás posicionarte como un capacitador avalado por instituciones y organismos nacionales.
  • Podrás impartir y diseñar cursos alineados a las estrategias y competencias que el mercado de la capacitación demanda.
  • Ofrecer al persona del área de capacitación de tu empresa, certificarse en los diferentes estándares de competencia o ante la STPS.

Problemática a resolver

La mayoría de la organizaciones desconoce la obligatoriedad legal que tienen en el tema de la impartición de cursos, así como su registro antes diferentes autoridades para que éstas tengan validez. Asimismo, desconocen los registros y/o certificaciones que el personal del área de capacitación puede obtener para ser más competitivos y trabajar bajo estándares de competencias laborales con validez en todo el territorio nacional.

Por lo anterior, una vez revisado los temas en este programa:

  • Evitarás no cumplir o cumplir a medias con la legislación en torno a la capacitación y el adiestramiento.
  • Disminuir la posibilidad de que tus empleados tomen capacitaciones y éstas no sean reconocidas por la STPS.
Expandir contenido

¿Quién imparte el curso?

Mtra. Wendy Yareli Ruiz Méndez

  • Cuenta con una maestría en Gestión y Cambio Organizacional, por la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Es licenciada en Sociología, por la Universidad ... Ver más

Temario

La legislación

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley Orgánica de la Administración Federal
  • Reglamento Interno de la STPS

Comisiones Mixtas

  • ¿Qué son?
  • ¿Cómo se conforman?
  • ¿Cuál es su objetivo?
Los formatos
  • DC1
  • DC2
  • DC3
  • DC4
  • DC5
Las certificaciones
  • CONOCER
  • Sistema Nacional de Competencias
  • Certificación de competencias
Conclusiones