Skip to content
48502302380

Detalles del curso

Objetivo:

Al finalizar el curso el participante habrá obtenido los conocimientos necesarios para el manejo del área contable y control de los costos de una gasolinera, considerando el marco contable que se debe aplicar para el registro de las operaciones y generar la información financiera.

Dirigido a:

Contadores, administradores, auditores, auxiliares de contabilidad y de auditoria y toda persona relacionada con el proceso contable de la gasolinera.

Expandir contenido

¿Quién imparte el curso?

Dra. Ana Laura Rivas Pérez

Ver más

Temario

Marco contable: Postulados básicos
  • Sustancia económica
  • Entidad económica
  • Negocio en marcha
  • Devengación contable
  • Asociación de costos y gastos contra ingresos
  • Valuación
  • Dualidad económica
  • Consistencia
Tratamiento contable de los ingresos y gastos
  • Normas de reconocimiento
  • Normas de valuación
  • Normas de presentación
  • Normas de revelación
Inventarios
  • Administración de Inventarios
  • Valuación de Inventarios
  • Métodos y fórmulas para control y valuación de Inventarios
    • Reconocimiento inicial – (Métodos de Valuación de Inventario) -Costo de adquisición
    • Reconocimiento posterior (Fórmulas de asignación del Costo) – Costo Promedio
  • Control de Inventarios
Sistema de costos de los combustibles
  • Introducción a los sistemas de costos (Campo de Aplicación, Fecha de cálculo, Método de Costeo)
  • Sistema de costos Histórico, Estándar, Absorbente
  • Centros de Costos
  • Enterprise Resource Planning
  • Direccionamiento de Costos Fijos y Costos Variables
  • Fuentes de información para un sistema de costos
Control Interno para el manejo de combustibles
  • Control Interno
  • Los costos en la teoría del valor.
  • El costo de la Calidad
  • Análisis de Costo – volumen - utilidad
  • Variables que impactan el costo unitario
Conciliación entre entradas y salidas de combustibles
  • Gestión de la operación (entradas – salidas) para uso de la información en la toma de decisiones.

Conclusiones 

  • Balanced Scorecard (BSC)