La pregunta obligada, motivo de este artículo, es ¿qué es una SOFOM?
Y con la definición de esta interrogante, daremos inicio, para después conocer un poco sobre los antecedentes de su operación en México, los tipos de Sofomes, los requisitos para constituirla y reglas de operación.
Una SOFOM, es una entidad financiera en México cuyo objetivo principal es el otorgamiento de crédito. Aunque también pueden realizar actividades de arrendamiento financiero y factoraje financiero.
Su acrónimo, SOFOM, se define como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.
Hablando de Sofomes, es muy importante tener en cuenta dos momentos cruciales: Los años 2006 y 2013.
Te lo explico. Antes del 2006, estas operaciones sólo podían realizarse por medio de lo que se conoce, hoy en día, como grupos financieros.
Un grupo financiero puede estar conformado por su propio banco, su SOFOM, y sus Fideicomisos.
Sin embargo, a partir de este año, esta restricción desaparece para permitírselo a cualquier empresa que cuente con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Lo anterior, de acuerdo con el Artículo 87-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC).
Así pues, a partir del 2006, se empezaron a constituir Sociedades mercantiles conocidas como SOFOM ENR. Esto de “ENR”, no te preocupes, que más adelante abordaré sobre los tipos de Sofomes, y te quedará claro.
En el 2013, a finales de este año, en septiembre, es cuando se empiezan a implementar las obligaciones a cumplir en materia de Prevención de Lavado de Dinero.
Las SOFOM son de dos tipos: reguladas (ER) o no reguladas (ENR), dependiendo de si tienen vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o si emiten valores registrados en el Registro Nacional de Valores.
Entendiéndose por vínculo patrimonial, cuando una entidad financiera o un grupo financiero cuenta con participación en el capital social de una SOFOM. O bien, cuando la entidad financiera ejerza el control de ésta, o cuando ambas tengan accionistas en común.
SOFOM no regulada (ENR)
Deberán solicitar la DoRS (Denominación o Razón Social) en el portal de economía.
Teniendo la razón social autorizada, se deberá elaborar el proyecto de estatutos e ingresar al portal de la CONDUSEF para solicitar el pronunciamiento positivo de los mismos.
Deberán contemplar expresamente como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.
Veamos las reglas de operación de la SOFOM ER.
Sujetarse a las disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de:
Aquí te dejo las reglas principales para la operación de una SOFOM ENR.
Los últimos años han visto un crecimiento significativo en la importancia y operación de las SOFOMES en México.
Desde su flexibilización en 2006 hasta el refuerzo de normativas en 2013, estas entidades se han convertido en piezas clave del sistema financiero.
Ofrecen una gama de servicios cruciales, como créditos y arrendamiento financiero, adaptándose a diversas necesidades empresariales y personales.
Comprender los tipos, requisitos y operaciones de las SOFOMES es vital para aprovechar sus beneficios y cumplir con las normativas vigentes.
En Cofide, contamos con varios cursos sobre las SOFOM, impartidos por especialistas en la materia, que incluyen: la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el tratamiento operativo y el tratamiento jurídico, fiscal y financiero de las SOFOM.