En México, algunas veces la relación entre trabajador y patrón se torna difícil, generándose conflictos entre ambas partes y el resultado es que el patrón despide al trabajador y después el trabajador demanda al patrón.
Aprender del tema te permitirá entender la problemática y si te encuentras laborando en las áreas contables fiscal, laboral, administrativa o legal te será de gran ayuda.
Iniciamos por definir los términos que nos servirán para delinear el tema:
La demanda laboral es una petición o solicitud, especialmente se considera una exigencia o un derecho que el patrón debe cumplir al trabajador después de que lo despidió injustificadamente.
El despido injustificado se da cuando el trabajador es despedido sin haber cometido ninguna falta de las que se establecen en la Ley Federal del Trabajo.
Las demandas laborales ocurren cuando un trabajador es despedido por su patrón y considera que su patrón lo despidió de forma injustificada.
Entonces el trabajador interpone una demanda laboral, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en contra del patrón que lo despidió, exigiéndole los salarios no pagados, prestaciones y a veces hasta la reinstalación en el puesto que desempeñaba.
Las demandas laborales más comunes son por despido injustificado, esta la realiza el trabajador contra el patrón y ejemplo de ellas son:
Este tipo de demanda laboral a su vez pueden presentarse de forma individual o colectiva.
La demanda laboral individual es cuando un solo trabajador demanda directamente al patrón.
La demanda laboral colectiva la presenta un sindicato en representación de los trabajadores cuando existe el supuesto de que los derechos de los trabajadores fueron vulnerados por el patrón.
En muchas ocasiones este tipo de demandas laborales son improcedentes ya que el trabajador pudo haber actuado de mala fé. Tampoco se descarta mala fe por parte del patrón.
Pero esto no podrá saberse hasta que en juicio laboral que es lo que sigue después de haber presentado la demanda laboral por parte del trabajador, se desahoguen pruebas por ambas partes y un juez emita su fallo a favor o en contra del empleado o el patrón.
Para prevenir este tipo de conflictos los patrones deben ser transparentes al momento de rescindir la relación laboral con un trabajador y asegurarse de que la causa del despido sea reconocida como tal ante la Ley Federal del Trabajo.
Además, es necesario llevar un registro de asistencia y todos los controles administrativos que comprueben que el patrón ha llevado una relación laboral sana con su trabajador y dar aviso a las autoridades correspondientes en caso de ausencia prolongada y no justificada del trabajador.
Conocer esta problemática, les sirve a los encargados de los recursos humanos para darse cuenta de todo lo que implica una demanda laboral y las futuras consecuencias que esta puede ocasionar.
También significa que adquieran más herramienta para solucionar este tipo de conflictos que se presentan en las empresas y puedan resolverlos de manera efectiva.