Cofide Capacitación Empresarial - Blog

Impacto fiscal del Outsourcing

Escrito por Cofide | 23/03/2019 04:20:29 PM

Hoy en día las organizaciones están en la posibilidad de optar por contratar directamente a sus colaboradores o por otro lado hacer uso de la figura de la subcontratación de personal Outsourcing.

Las empresas de Outsourcing representan ciertos beneficios para otras que no desean contratar directamente a sus colaboradores.

Estos beneficios suponen reducción de recursos destinados al tema del personal y permiten la optimización de esos recursos en otras áreas de la empresa.

Los riesgos en los que la organizaciones pueden incurrir al momento de tercerizar a su personal, son de tipo, laboral y fiscal principalmente.

Las empresas dedicadas al Outsourcing tienen un impacto en el área fiscal de las organizaciones que contratan estos servicios.

En este artículo te vamos a decir cuál es el impacto fiscal, las ventajas y beneficios que implica contratar este tipo de esquema.

Los encargados de los Recursos Humanos, contadores, administradores, abogados deberán estar al día en esta materia y hacer un análisis previo si requieren contratar este servicio.

En materia de IVA

En materia de IVA el artículo 14, fracción I de la LIVA establece que la prestación de servicios independientes, consistentes en obligaciones de “hacer” que una persona realice a favor de otra, entre las que se encuentran la de subcontratación laboral o Outsourcing, son actividades afectas a la aplicación de tasa del 16%.

En materia de ISR

La empresa contratante tiene la obligación de cerciorarse al momento de pactar un contrato que el contratista cuenta con toda la documentación legal para cumplir obligaciones que deriven para una relación con los trabajadores, así como también deberá corroborar que cuente con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.

Todas las empresas que contratan el servicio de una Outsourcing, tienen la facultad de solicitar al contratista los pagos correspondientes al pago de impuestos según sea el caso en tiempo y forma.

Si las empresas de Outsourcing no cumplen con las obligaciones en materia de la Ley del ISR a las que están sujetas, las autoridades fiscales sancionarán a las empresas que hayan contratado los servicios de la Outsourcing con:

  1. El desconocimiento de su deducción.
  2. La improcedencia del acreditamiento de impuestos trasladados y
  3. La determinación de la “inexistencia de operaciones”, hecho que pudiese tener sanciones de índole penal.

Por ello, también es necesario atender adecuadamente los requisitos previstos por el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y no caer en esas situaciones.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un Outsourcing?

Las empresas que se rigen conforme a lo establecido en las leyes fiscales y laborales no tendrán problema alguno para su funcionamiento, se trata de respetar todas aquellas prestaciones que el trabajador merece por ley y por supuesto de respaldarse como empresa.

-Área fiscal, diseñar estrategias seguras para el pago de nóminas, la justificación de ingresos y disminución de cargas fiscales así como hacer deducible el pago de nómina.

-Área laboral, no crear relación directa con los colaboradores y por supuesto se respetan todas las prestaciones de ley.

-Área administrativa, con un solo pago se evitan múltiples movimientos de nómina.

Además que, la empresa contratante puede dedicarse a otras cosas, como aumentar su rentabilidad, concentrar recursos para desarrollar nuevos productos y hacer innovaciones.

Se reducirían costos en el área de recursos humanos como lo es el reclutamiento, selección y capacitación.

¿Cuáles serían las desventajas de trabajar con un Outsourcing?

Entre las desventajas de contratar Outsourcing, encontramos la rotación de personal ya que precisamente por este sentimiento de aislados se van y por cada renuncia hay una contratación.

 

Antes de tomar la decisión de contratar a un Outsourcing es necesario tomar en cuenta:

-Asegurarse que el funcionamiento y toda su documentación esté reglamentada para así no caer en manos de empresas fantasmas.

-Identificar las funciones que requerirá de esta.

-De acuerdo al volumen de colaboradores y necesidades, considerar tiempos.

-La confidencialidad y lealtad hacia la empresa contratante por la operación realizada.

El Outsourcing ha sido bien recibido y ha tenido gran aceptación en la esfera económica nacional.

Debido a que se trata de una estructura dinámica en las operaciones de subcontratación laboral, al trasladar a un tercero la carga administrativa, el manejo de una nómina, ya no representa un problema.

Pero es sabido el hecho de que existen contribuyentes que han abusado de las bondades del esquema de subcontratación y han creado prácticas fiscalmente agresivas.

La autoridad fiscal, ha calificado al uso de estas prácticas fiscales como indebidas. Además de sancionarlas con el desconocimiento de su deducción, con la improcedencia del acreditamiento de impuestos trasladados, e incluso, con la determinación de la inexistencia de operaciones.

Finalmente después de conocer la información anterior el encargado de tomar las decisiones en relación a utilizar un servicio de Outsourcing debe estar al día en estos temas, la actualización constante le permitirá desarrollar estrategias y tomar decisiones acertadas para el beneficio de la organización.

Actualízate y revisa las fechas en las que puedes asistir a nuestro Seminario de la Subcontratación de Personal Outsourcing. Aprenderás los aspectos legales de la subcontratación, el marco legal, los controles que el SAT impone a las empresas de Outsourcing.