Es muy común que al aplicar a un trabajo pidan contar con habilidades gerenciales indispensables para el puesto de liderar o administrar una organización y no siempre se sabe si cuentas con ellas o no.
La buena noticia es que se pueden desarrollar durante cualquier etapa de tu vida. Así es que si tu meta es tener un puesto gerencial o de director y quieres conocer cómo desarrollar las habilidades gerenciales, aquí te decimos por dónde empezar.
Las habilidades gerenciales son un grupo de actitudes, cualidades y conocimientos que te permiten realizar de manera exitosa liderazgo y coordinación. Son necesarias para personas con roles de gerentes, supervisión o dirección, pues deben saber manejar el talento humano.
Las personas con este tipo de habilidades son capaces de ejecutar los procesos administrativos con actitudes positivas marcando una diferencia entre quienes motivan e inspiran con los que solo quieren llamarse jefes y dar órdenes.
Contar con ellas les permitirá saber dirigir a un equipo y tener una autoridad respetable y admirable.
Veamos ahora los diferentes tipos de habilidades gerenciales que debes aprender a desarrollar para destacar en tu trabajo:
En primer lugar, se dividen en tres, que vamos a resumir en el siguiente apartado, después hablaremos en detalle de todas las demás.
Es importante predicar con el ejemplo el esfuerzo y mérito que esperas de tus colaboradores y el liderazgo transformacional se trata de tener una meta compartida como equipo, así como individuales.
Este tipo de habilidad gerencial es algo novedoso, ya que se trata de motivar e influir a los demás y no de querer mostrar poder. El líder debe transmitir su conocimiento de manera que los empleados quieran escucharlo y aprender de él.
Un líder transformacional podría organizar reuniones semanales donde todos los miembros del equipo comparten sus logros y desafíos. De esta manera, se fomenta un ambiente de apoyo mutuo y se refuerza la idea de metas compartidas.
Esta habilidad tiene que ver con el conocimiento y experiencia que tiene el líder dentro de la empresa. Tiene que saber exactamente cómo funcionan los procesos internos y cuáles son los cambios que se deben realizar para mejorar con el tiempo.
Uno bueno, debe ser un experto en todas las áreas de la organización y se vuelve un mentor para todos.
Un ejemplo es un gerente técnico en una empresa de software que no solo debe conocer los lenguajes de programación utilizados, sino también debe estar al tanto de las últimas actualizaciones y tendencias tecnológicas. Esto le permitirá guiar a su equipo hacia la implementación de soluciones innovadoras.
Una habilidad gerencial muy valorada es el saber encaminar los esfuerzos y lo que se necesita para crecer a la organización. Para esto es necesario conocer el sector, las tendencias del mercado, los hábitos de consumo y las herramientas necesarias para lograr resultados.
Según la firma de Headhunting Adecco, tener un pensamiento analítico permite estudiar de manera más precisa mucha información y tomar decisiones acertadas, hallar nuevas estrategias y optimizar procesos.
Un líder con pensamiento visionario podría identificar una tendencia emergente en el mercado, como la creciente demanda de productos ecológicos, y redirigir los esfuerzos de la empresa hacia el desarrollo de una línea de productos sostenibles.
Una habilidad gerencial muy importante es saber delegar, ya que ayuda a optimizar recursos y reducir tiempos. Asimismo, es excelente para preparar a tu equipo a adquirir nuevas responsabilidades y conocimientos. De esta manera sabrán responder a las exigencias y a avanzar en su vida profesional.
Con el trabajo colaborativo, se debe ser capaz de construir relaciones significativas con todos los miembros de la empresa.
Por ejemplo, en un proyecto grande, un gerente podría asignar tareas específicas a diferentes miembros del equipo según sus fortalezas individuales, asegurando que cada tarea sea manejada por la persona más capacitada para ello. Además, puede organizar actividades de team-building para fortalecer las relaciones interpersonales.
Sin duda, una habilidad gerencial sumamente valorada es el saber lidiar con conflictos, pues este sabrá ejecutar la solución de manera acertada. Esto también significa detectar problemas con anticipación y darles el seguimiento adecuado.
Si un proyecto enfrenta retrasos debido a la falta de comunicación entre departamentos, un líder efectivo identificaría rápidamente el problema, organizaría una reunión interdepartamental para discutir las causas y trabajar en una solución conjunta.
La toma de decisiones implica asumir riesgos potencialmente altos que pueden ser de beneficio o un problema para la empresa. Es necesario tener un panorama de todo el negocio y estar al tanto de la situación actual y sector.
Un gerente en una empresa de retail podría decidir expandir el negocio a nuevos mercados internacionales después de analizar las tendencias del mercado y las necesidades del consumidor, asumiendo que el beneficio potencial supera los riesgos involucrados.
La importancia de fomentar habilidades gerenciales radica en que adquiere beneficios tanto para la empresa como para el equipo de trabajo, ya que crece de manera exitosa. Aquí algunas de las ventajas:
El que las empresas implementen desarrollar habilidades gerenciales les brinda beneficios como:
Te decimos algunas recomendaciones para empezar a desarrollar tus habilidades gerenciales y conseguir mejores puestos de trabajo, así como retener y atraer mejor talento.
Como primer paso, es necesario conocerte bien y que reconozcas tus debilidades, conocimientos, fortalezas, limitaciones, motivaciones, entre otros aspectos. De esta manera, sabrás autoevaluarte y saber qué tan efectivo es tu desempeño.
Algo que puede ayudarte en este paso es consultar retroalimentación de tus superiores y tus colaboradores y enfocarte en un reto, hacer cosas que te exijan más.
Es importante que para desarrollar una habilidad gerencial, te mantengas educando de manera constante y amplíes tus conocimientos, así te actualizas en tu ramo de profesión.
Esto lo puedes hacer mediante cursos y seminarios de capacitación que ofrecen empresas como Cofide donde contamos con profesionistas de niveles superiores que pueden enseñarte nuevas teorías, innovaciones tecnológicas y otras perspectivas para volverte un líder.
Puedes formar parte de los cursos y tomarlos junto con colegas y otros profesionistas de tu área.
Es importante que te intereses por buscar nuevas ideas y frescas para contribuir a tu trabajo. De la misma manera, que seas abierto a las ideas que tenga tu equipo, ya que te ayudará a alimentar su productividad e iniciativa y mejoras la relación con ellos.
Una habilidad gerencial requiere de tener buena comunicación con tu equipo. Para esto puedes hacer una reunión grupal y otra individual donde les preguntes su retroalimentación en tu forma de transmitir los mensajes.
También, puedes probar con un cliente y aplicar varios estilos de comunicación para ver cuáles te dan mejores resultados.
Como ya te mencionamos, el que una empresa enseñe a sus colaboradores a desarrollar habilidades gerenciales trae múltiples beneficios para ellas. Por eso considera tener personal capacitado para seguir creando talento excepcional y reforzando sus competencias.
Si quieres empezar en el mundo de la capacitación únete a nuestros cursos, diplomados y seminarios en Cofide y contribuye al profesionalismo de tu organización y crea líderes ejemplares hoy mismo.