En la actualidad el mercado laboral es dinámico, competitivo y quienes se dedican a la contratación de personal, en primera instancia, saben que es difícil más no imposible encontrar al personal adecuado para ocupar las vacantes disponibles.
El no encontrar a la persona que posea todas y cada una de características que requiere una vacante, hace que la organización decida capacitar a su colaborador y así subsanar las deficiencias en conocimientos o habilidades que le falten al equipo de trabajo.
Por esta situación, administradores o cualquier otro profesional que esté encargado de la selección, contratación y particularmente de la capacitación de los colaboradores de su organización, deben conocer los siguientes puntos sobre la capacitación de personal.
A la hora de implementar un plan de capacitación en la organización que sea efectivo y exitoso, hay que considerar los siguientes puntos:
- Considera la capacitación como una inversión. Las empresas que consideran la capacitación de personal como una inversión y no como un gasto, saben los beneficios que se obtienen al capacitar a sus empleados y consideran que es necesario.
- Determina tus necesidades de capacitación. Identifique y determine las habilidades o conocimientos que desea fortalecer y que serán el motivo de la capacitación. Esto permite invertir en estrategias específicas para obtener los mejores resultados.
- Informa a los colaboradores el objetivo de la capacitación. Comunicar a los colaboradores el objetivo de la capacitación, esto sensibiliza al equipo de trabajo para que éste sea más receptivo y aproveche la herramienta.
- Cuida la elección de los instructores y los materiales didácticos. Si no cuenta en su organización con instructores calificados y necesita contratarlos asegúrese que sean altamente calificados. Revisar que los materiales didácticos sean claros y atractivos, ya que generalmente se convierten en material de futuras consultas.
- Promueve la cultura del aprendizaje. En la medida en que los empleados adquieren conocimiento y lo aplican en su puesto de trabajo, las organizaciones también se ven beneficiadas. Incentiva entre tus colaboradores aprender algo nuevo todos los días.
- Involucra a directivos. Los directivos forman una parte esencial en la aplicación de los planes de capacitación. Involucrarlos es de vital importancia.
- Realiza pruebas piloto. Es recomendable hacer pruebas piloto y si es el caso hacer los ajustes necesarios para que la capacitación se realice correctamente.
- Cuida que el lugar para la capacitación sea el óptimo. El lugar donde se realizará la capacitación deberá ser amplio, ventilado, con excelente iluminación y con todos los requerimientos técnicos que se necesiten.
- Aplica capacitación constante. Asegúrese de que los planes de capacitación tienen continuidad para mantener a los colaboradores capacitados todo el tiempo.
- Establece parámetro de medición de los resultados. Registre, mida e interprete los resultados de las capacitaciones así podrá analizar si la aplicación de estos planes están dando los resultados esperados.
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La capacitación de personal probablemente es la forma más rápida para que una persona adquiera conocimientos, habilidades, aptitudes que le sirvan para desempeñar de forma óptima.