El tema que a continuación se desarrolla permite aprender qué son las prestaciones de previsión social y cómo impactan en las relaciones laborales.
Si después de adquirir los conocimientos aquí presentados, desarrollas una buena estrategia en el otorgamiento de prestaciones de previsión social a los colaboradores y que además no generen una carga extra para el patrón, hace que la relación entre colaborador y patrón, sea más estrecha y cordial.
Las relaciones laborales en una organización son las que vinculan por un lado al colaborador que ofrece su fuerza de trabajo y por el otro al patrón que ofrece la infraestructura para que el colaborador realice una tarea.
La previsión social es un conjunto de principios, normas e instituciones orientadas a satisfacer las necesidades presentes y futuras de los trabajadores. Estos principios tienen como objetivo beneficiar a los trabajadores y sus familias con acciones específicas.
Ahora bien, conocer la relación que vincula la previsión social y las relaciones laborales es de suma importancia para el contador que se desempeñan en el ámbito contable, fiscal y laboral.
Ya que permite desarrollar estrategias que en el momento de su aplicación beneficien tanto a colaboradores como a patrones.
Unos de los retos que enfrentan las organizaciones a la hora de definir la parte de las prestaciones de previsión social para sus colaboradores, es que a veces los patrones limitan el otorgamiento de las prestaciones de previsión social porque representan una carga económica para el patrón.
Por lo que resulta necesario que aquellos patrones que deseen otorgar estas prestaciones de previsión social, más allá de las que marca la ley, realicen un análisis de las implicaciones que pueden traer en materia fiscal y laboral.
En el marco fiscal, las prestaciones que se pueden considerar como previsión social, en términos del artículo 8 penúltimo párrafo de la LISR se encuentran las siguientes:
Las características que definen una prestación de previsión social son las siguientes:
Establecer prestaciones de previsión social adecuadas a las necesidades de los colaboradores y que en materia fiscal y laboral no representen una carga onerosa al patrón permiten crear relaciones laborales exitosas.