Detalles generales

Objetivo General

  • Analizarás el origen, el llenado, los complementos y la interacción del comprobante con la nueva plataforma de declaraciones.
  • Analizarás los atributos que se deben llenar y las consecuencias de anotar información errónea.
  • Darás el efecto adecuado a cada tipo de complemento, para evitar confusiones que ponen en riesgo las operaciones.

A quién va dirigido

  • Personal administrativo que se encarga de emitir comprobante
  • Auxiliares contables
  • Contadores Públicos
  • Gerentes Administrativos

Beneficios del Seminario

  • Comprenderás los retos que representa cambiar a una nueva versión del
    comprobante.
  • Conocerás los complementos que existen para el comprobante y su función.
  • Distinguirás las opciones existentes para ajustar las operaciones comerciales sin poner en riesgo el efecto fiscal que pueden generar.
  • Distinguirás las alertas que generan los distintos robots que integran las distintas autoridades que tienen acceso a la consulta de comprobantes.

Problemática a resolver al tomar el Seminario

Los comprobantes fiscales son además de un mecanismo de control, la forma de verificar la trazabilidad de las operaciones económicas a nivel nacional. Actualmente la información se comparte en tiempo real con las autoridades e interactúa de forma más estrecha con la nueva plataforma de pago referenciado.

Una vez revisados los temas de este Seminario, el participante podrá:

  • Eliminar mitos de sanciones, ya que se analiza el procedimiento para realizar una revisión de expedición de comprobantes.
  • Comprender la diferencia entre ajustar con una nota de crédito una operación y cancelar un comprobante.
  • Evitar confundir la interpretación que hacen los robots de la información a través del diseño de una adecuada estrategia.
  • Prevenir el bloqueo de sellos.
  • Cuando todo falla y las herramientas son limitadas, verificar opciones para el timbrado del comprobante.
Expandir contenido
  • Sin título-5 Duración: 30 horas

Módulo 1 - La Ciencia de Emitir un CFDI

Detalles módulo

Objetivo

  • Repasarás los elementos necesarios para realizar una factura electrónica.
  • Compararás los atributos que cambian de una versión a otra.
Dirigido
  • Personal administrativo que se encarga de emitir comprobantes
  • Auxiliares contables
  • Contadores Públicos
  • Gerentes Administrativos

Beneficios

  • Comprenderás los retos que representa cambiar a una nueva versión del comprobante.
  • Aprenderás a usar la nueva plataforma de facturación.
  • Distinguirás la diferencia entre los comprobantes principales.

Problemática a resolver

Parecería que ya sabemos elaborar facturas, pero los nuevos requisitos te van a hacer dudar, por lo tanto, una vez revisados los temas en este cursos podrás:

  • Evitar contratar los servicios de un proveedor de certificación y su función en el timbrado de manera errónea.
  • Evitar emitir un comprobante a un contribuyente identificado, en comparación con un comprobante al público en general.
  • Eliminar mitos de sanciones, ya que se analiza el procedimiento para realizar una revisión de expedición de comprobantes.
  • Sin título-6 Empieza

    10 de ene, 2023 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    10 de ene, 2023 20:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    5 horas

¿Quién imparte el módulo?

Estudios

Licenciatura
Licenciada en Contaduría Pública con un Posgrado en Educación
Egresada con mención ... Ver más

Temario del módulo

Elementos básicos para emitir un comprobante fiscal

Los requisitos principales en todo tipo de comprobantes

El paradigma de los tres días en la emisión de documentos electrónicos

¿Es verdad que solo me puedo quedar con un proveedor de certificación?

Alcance de las guías de llenado publicadas por el SAT

Retos en la emisión de:

  • Un CFDI de Ingresos (factura)
  • Un CFDI de Egresos (notas de crédito)
  • Un CFDI de Traslado
  • Un CFDI Complemento

Importancia de los catálogos en el CFDI

Pormenores a considerar dentro del concepto del comprobante

Nuevas tasas de retención en el CFDI

Complemento de Retenciones

Comprobantes al público en general

Visitas de expedición de comprobantes fiscales

Entrega o puesta a disposición de CFDI a clientes

Reglas de validación “internas” que se convienen con Proveedores de Certificación de comprobantes 

Módulo 2 - CFDI 4.0 Ajustes a los Comprobantes Fiscales Emitidos y las Nuevas Reglas de Cancelación

Detalles módulo

Objetivo

  • Aprenderás la diferencia entre cancelar un comprobante y realizar una nota de crédito.
  • Repasarás el significado de cada forma de pago.

Dirigido

  • Personal administrativo que se encarga de emitir comprobantes
  • Auxiliares contables
  • Contadores Públicos
  • Gerentes Administrativos

Beneficios

  • Podrás tener más posibilidades de timbrar correctamente una factura al conocer las opciones para la forma y métodos de pago.
  • Identificarás la importancia de vincular comprobantes en las opciones de emisión de comprobantes.
  • Compartiremos tips para cancelar con el motivo correcto las operaciones.

Problemática a resolver

No podemos evitar cometer errores al momento de elaborar una factura, así que la pregunta obligada es: cuándo cancelar o cuando emitir un comprobante de egreso.

Por lo que, una vez revisados los temas en este curso, podrás:

  • Disminuir la incidencia de cancelar comprobantes una vez que se cierra el ejercicio, ya que no es viable, considerando que se pueden tener opciones de llenado más acordes a cada situación y a cada época.
  • Evitar utilizar un modelo de cancelación inadecuado.
  • Conocer las bases necesarias para justificar adecuadamente una cancelación de CFDI.
  • Sin título-6 Empieza

    17 de ene, 2023 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    17 de ene, 2023 20:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    5 horas

¿Quién imparte el módulo?

Estudios

Licenciatura
Licenciada en Contaduría Pública con un Posgrado en Educación
Egresada con mención ... Ver más

Temario del módulo

Tips para comprender en:

  • Qué momento es correcto corregir
  • Qué momento sólo es necesario ajustar una declaración

El paradigma del uso de nuevos catálogos en el comprobante.

¿En realidad existe un fundamento para el uso de complementos en el comprobante?

El paradigma del método de pago en el comprobante para cada tipo de emisión.

Vinculación de comprobantes fiscales versus vinculación de complementos.

Ventajas del nodo CFDI relacionado.

Usos correctos del catálogo de CFDI relacionado.

Significado de cada clave de forma de pago en el comprobante.

Diferencia entre operaciones:

  • De anticipo
  • Pagos a cuenta
  • Pagos en parcialidades
  • Pago diferido

La factura global de ventas al público en general en su versión por cobrar y al contado.

Ajustes por efectos indebidos versus notas de crédito.

Recomendaciones para llenar adecuadamente la descripción y los catálogos inherentes al comprobante de egresos.

Reglas para aplicar notas de crédito después del segundo mes del cierre del ejercicio.

Significado real de un proceso de cancelación con las nuevas reglas.

Comprobantes que:

  • Se pueden cancelar de forma automática
  • Se van a cancelar después de un proceso de espera en el buzón tributario
  • No se van a poder cancelar

Corrección de errores

  • En tiempo real
  • Después de un plazo de tiempo

Módulo 3 - CFDI 4.0 y la Información Contable a Través de los Complementos

Detalles módulo

Objetivo general del por módulo

Conocerás los requisitos más importantes de los complementos al CFDI, los cuáles tienen la función de ampliar información específica de las operaciones. 

Dirigido

  • Personal administrativo que se encarga de emitir comprobantes
  • Auxiliares contables
  • Contadores Públicos
  • Gerentes Administrativos

Beneficios

  • Comprenderás la diferencia entre operaciones donde es muy importante incluir esta clase de complementos para completar requisitos en una deducción y operaciones donde la finalidad es más bien administrativa.
  • Identificarás los complementos que generan los ciudadanos que no cuentan con una actividad económica y se emiten en operaciones traslativas de dominio de bienes inmuebles.
  • Analizarás los nuevos complementos que son los que más problemas de llenado están generando.

Problemática a resolver

Cada complemento cumple una función específica, así que es importante verificar las consecuencias de no incluirlos en las operaciones necesarias.

Por lo que, una vez revisados los temas en este curso, podrás:

  • Disminuir los efectos fiscales que se puedan generar cuando existen complementos que se emiten sin que el receptor tenga injerencia en el llenado.
  • Evitar tergiversar información por no cuidar los datos que informan los complementos al momento de efectuar el registro contable correcto.
  • Hay complementos que se pueden agregar sin un límite a un comprobante y hay otros que solamente se pueden agregar una vez, así que se comentan las opciones para que se vinculen en operaciones que necesitan múltiples datos.
  • Sin título-6 Empieza

    24 de ene, 2023 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    24 de ene, 2023 20:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    5 horas

¿Quién imparte el módulo?

Estudios

Licenciatura
Licenciada en Contaduría Pública con un Posgrado en Educación
Egresada con mención ... Ver más

Temario del módulo

  1. Soportes documentales y legales aplicables
  2. Riesgos por la falta de emisión del CFDI y/o el complemento adecuado
  3. Plataformas Tecnológicas
  4. Nómina
  5. Servicios Parciales de Construcción
  6. INE
  7. Leyendas fiscales
  8. Donatarias
  9. Impuestos LOCALES
  10. Venta de vehículos
  11. Operaciones con inmuebles
  12. Carta de Porte

Módulo 4 - CFDI 4.0 El Complemento de Pagos y las Operaciones por Cuenta de Terceros

Detalles módulo

Objetivo general del por módulo

Comprenderás la importancia de dos complementos que se vuelven importantes, más que por el efecto fiscal que generan, por los controles antilavado que aportan a la autoridad.

Dirigido

  • Personal administrativo que se encarga de emitir comprobantes
  • Auxiliares contables
  • Contadores Públicos
  • Gerentes Administrativos

Beneficios

  • Identificarás para el Régimen Simplificado de Confianza, los requisitos que necesariamente requieren que las operaciones coincidan con la fecha del comprobante.
  • Identificarás para las operaciones por cuenta de terceros, dónde se indican los requisitos adicionales para evitar que se conviertan en una operación fraudulenta.
  • Comprenderás qué complemento de pagos tiene la cualidad de contar con su propia fecha interna y que es útil en la sustitución de comprobantes de periodos distintos al de su emisión.

Problemática a resolver

Si la operación se paga o no al momento de generar la factura, se debe informar a través de un complemento especial, en donde incluso, puede ser que la operación se pague a través de un tercero.

Por lo que, una vez revisados los temas en este curso, podrás:

  • El complemento de pagos es necesario para ajustar operaciones en la nueva plataforma de pago referenciado. 
  • Evitar catalogar las operaciones por cuenta de terceros como una simulación.
  • Se analizarán los requisitos para gestionar la cobranza y los pagos por cuenta de terceros.
  • Sin título-6 Empieza

    31 de ene, 2023 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    31 de ene, 2023 20:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    5 horas

¿Quién imparte el módulo?

Estudios

Licenciatura
Licenciada en Contaduría Pública con un Posgrado en Educación
Egresada con mención ... Ver más

Temario del módulo

1. Intercambio de información con otras dependencias a través del CFDI

2. La gestión de cobranza en las formas de pago de una operación

3. Condiciones de pago en la operación

4. Momento de acumulación y acreditamiento para efectos de la ley del IVA

5. Importancia de la conciliación con el repositorio oficial de comprobantes

6. Razones de negocio para su implementación

7. Riesgos de publicación en la lista negra y el bloqueo de sellos

8. Tips para evitar que la eficiencia fiscal se convierta en elusión

9. Soportes documentales y legales aplicables

10. Complemento de: Emisión de comprobante por cuenta de terceros

  • Pago por cuenta de terceros

11. Acumulación de esta clase de ingresos en materia de ISR

12. Pago de erogaciones a través de terceros en su modalidad reembolso y anticipo

13. Sugerencias para el registro contable

14. Recomendaciones para el tratamiento de viáticos

15. Tips para comprender

Módulo 5 - CFDI 4.0 Nuevo Esquema de Pago Referenciado

Detalles módulo

Objetivo general del por módulo

Descifrarás al robot que llena y carga la información en las declaraciones de la autoridad, considerando su estrecho vínculo con el comprobante fiscal y sus complementos.

Dirigido

  • Personal administrativo que se encarga de emitir comprobantes
  • Auxiliares contables
  • Contadores Públicos
  • Gerentes Administrativos

Beneficios

  • Revisarás casos para distintos regímenes, con el objetivo de comparar soluciones que aplica a cada tipo de contribuyente.
  • Conocerás los ajustes necesarios en caso de que la información prellenada no coincida con las operaciones realizadas por el contribuyente.
  • Entenderás las nuevas reglas de acreditamiento y compensación de saldos a favor.
  • Comprenderás la forma de realizar declaraciones complementarias en el nuevo esquema.

Problemática a resolver

Esta nueva plataforma está conectada directamente con el repositorio de comprobantes, así que todos los documentos emitidos tienen una forma de aportar información a las declaraciones.

Por lo que, una vez revisados los temas en este curso, podrás:

  • Evitar percepciones equivocadas de la información precargada del sistema.
  • Evaluar la viabilidad de los ajustes que se pretenden realizar al momento de revisar la declaración prellenada.
  • Definir la nueva responsabilidad que tiene el contribuyente en la emisión de comprobantes que dotan en tiempo real de información al nuevo formato de declaración.
  • Sin título-6 Empieza

    07 de feb, 2023 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    07 de feb, 2023 20:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    5 horas

¿Quién imparte el módulo?

Estudios

Licenciatura
Licenciada en Contaduría Pública con un Posgrado en Educación
Egresada con mención ... Ver más

Temario del módulo

La convivencia de las versiones 3.3 y 4.0 en el pre-llenado de las declaraciones

Visores disponibles como antesala de la pre-carga de información

Diferencia entre pre-carga y pre-llenado de formatos

Separación de declaraciones de impuestos propios de las de retenciones a terceros

ISR, Personas Morales del Régimen Simplificado de Confianza

Retenciones de salarios y asimilados a salarios.

IVA, Personas Físicas y Morales del Régimen Simplificado de Confianza

ISR, Personas Físicas del Régimen Simplificado de Confianza

Importancia del método de pago en los comprobantes

Separación de declaraciones de impuestos propios de las de retenciones a terceros

Vigilancia continua que aplica el robot de cálculo

ISR, Personas Morales Régimen General de Ley

Compensaciones de saldos a favor en la nueva plataforma

Retenciones de IVA y sus reglas para el acreditamiento

Ajustes que se pueden realizar a las declaraciones y su precio

Módulo 6 - Patrones y Contribuyentes, Modelos de Vigilancia Continua

Detalles módulo

Objetivo General

  • Analizarás hasta dónde puede llegar la responsabilidad de la operación directa o indirecta de la transmisión de datos en tiempo real.
  • Identificarás aciertos y errores de todos los involucrados en la interacción de dichas operaciones.

A quién va dirigido

  • Directores
  • Gerentes
  • Contadores Administradores
  • Tomadores de decisiones sobre las operaciones y rumbos de acción que toman las organizaciones.

Beneficios del Curso

  • Revisarás la importancia de las conciliaciones con el repositorio de comprobantes.
  • Conocerás los cruces que hace el robot del IMSS y el robot de la STPS.
  • Analizarás las implicaciones de evidenciar al beneficiario controlador en las organizaciones.
  • Conocerás la utilidad que brindan en trámites de devolución de impuestos.
  • Analizarás los cruces necesarios para prevenir errores y tips que pueden prevenir fraudes.

Problemática a resolver al tomar el Curso

Gracias a los documentos electrónicos, existe mayor cantidad de información que se transmite incluso entre las dependencias gubernamentales gracias a los convenios de colaboración, y parece que no tenemos en cuenta que la información puede contradecir la información presentada en los trámites o declaraciones.

Sin embargo, una vez revisados los temas propuestos en este curso podrás:

  • Comprender los principales errores que cometemos al momento de justificar la materialidad de las operaciones.
  • Distinguir la forma adecuada de atender requerimientos e invitaciones generadas por la autoridad en caso de errores y diferencias detectadas.
  • Evitar multas y sanciones generadas por diferencias detectadas con la información declarada del contribuyente.
  • Conocer aspectos contables necesarios en la evaluación de las operaciones analizadas de manera electrónica por parte de la autoridad.
  • Sin título-6 Empieza

    14 de feb, 2023 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    14 de feb, 2023 20:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    5 horas

¿Quién imparte el módulo?

Estudios

Licenciatura
Licenciada en Contaduría Pública con un Posgrado en Educación
Egresada con mención ... Ver más

Temario del módulo

Datos e información expuesta en la nube

Cómo gestionan e implementan sus políticas las autoridades fiscales y laborales (información que ni te imaginas se puede procesar)

El riesgo hacia terceros (Clientes, Proveedores, Accionistas y Socios)

Requisitos de registro, control e identificación del Beneficiario Controlador

Nueva Aplicación del SAT para informar la estructura vigente de las personas morales

Grado real de supervisión (Robot del SAT vs Robot del IMSS)

Nueva estrategia de revisiones de la STPS

Pronósticos que generan los visores y la ventaja del análisis por bloques

Casos de aclaración vs requerimientos (Qué es la vigilancia profunda)

Pérdida potencial de recursos o la negación al derecho de una devolución

El reto de contestar electrónicamente un requerimiento y la validaciones necesarias para verificar el proceso electrónico

Supuestos que ameritan aclaración ante el SAT y el IMSS

Requisitos para llevar a cabo el planteamiento

Modelos estadísticos, financieros, matemáticos y económicos que pueden ser aliados

Recomendaciones para evitar dar información innecesaria

Ejemplos de autocorrección electrónica

Respuestas por parte de las autoridades fiscales y aplicación de medidas de apremio

Consultas y Confirmación de Criterios

Responsabilidad de los asesores en la divulgación de criterios no vinculativos

Monitoreos, auditorías internas, conciliaciones y herramientas que ayudan a mitigar el riesgo

Ciclos de vida de los modelos ¿Es verdad que cuando uno se muere hay que avisar al SAT?

Reformas fiscales y laborales que romperán todo presupuesto derivadas de los modelos actuales