Detalles del curso

Objetivo

Conocer y analizar todos los formatos de la Ley Antilavado para descubrir la información que están enviando los giros vulnerables de todos los contadores, administradores y usuarios finales. Además de saber sobre las modificaciones a las reglas y reformas en materia de reglamento y qué tipo de información sustentará el expediente.

Dirigido

Contadores públicos, asesores fiscales, administradores y empresarios.

  1. Comprender el origen de las disposiciones antilavado en México.
  2. Conocer ejemplos y controles antilavado para diversas operaciones.
  3. Vamos a realizar ejemplos sobre la identificación del cliente.
  4. Comprenderemos cómo están integrados los avisos y la parte que es más representativa por cada operación.
  5. Se hace un ejercicio de inscripción en el portal y otro de envío.
  6. Se indica la importancia de presentar un aviso de 24 horas y las formas de detectar alertas en las operaciones.
  7. Se conocen las opciones de consulta de acuses.
  8. Vamos identificando en cada fase de cumplimiento los pormenores para generar el expediente de cada operación.
Expandir contenido

¿Quién imparte el curso?

M.C.F. Miguel Ángel Díaz Pérez

  • Cuenta con maestría en contribuciones fiscales por la Universidad Mexicana de Educación a distancia.
  • Licenciado en contaduría pública por la facultad de contaduría y administración ... Ver más

Temario

1. Introducción

  • ¿Qué son las actividades vulnerables?
  • Importancia de contar con el certificado vigente de la e.firma (firma electrónica)
  • Alertas por medio informático

2. Obligaciones de quienes realizan actividades vulnerables

  • Aviso de inscripción y, en su caso, baja
  • Ejemplo de cómo debe registrarse el contribuyente
  • Manejo de datos, información y documentos

3. Presentación de avisos en medios electrónicos

  • Avisos sin información, directamente desde el portal
  • Plantillas por utilizar, según sea el caso
  • Caso práctico (solo con un acto vulnerable)

4. Obligaciones y seguimiento

  • Precauciones para no destruir y conservar la documentación soporte
  • Atender las visitas de verificación y requerimientos de información
  • Precauciones en los avisos con alertas
  • Notificaciones electrónicas y seguimiento de avisos
  • Esquema de cumplimiento de obligaciones y supervisión continua

5. Consideraciones finales y recomendaciones