Detalles del curso

Objetivo General

  • Analizar los distintos documentos que en materia laboral debe elaborar un patrón, así como los requisitos de forma y de fondo que deben cumplir dichos documentos empezando por el contrato individual de trabajo, reglamento interno de trabajo, actas administrativas, planes de previsión social, entre otros.
  • Documentar correctamente los derechos y obligaciones de los trabajadores.
  • Con los documentos en regla, el patrón tendrá los elementos que respalden para pagar lo que por Ley le corresponde al trabajador.

Dirigido a:

  • Contadores
  • Administradores
  • Abogados
  • Psicólogos
  • Profesionistas que colaboren en el área de recursos humanos
  • Responsables del reclutamiento, selección y contratación del personal, así como, de la elaboración de las nóminas.
Beneficios del Curso
  • Obtendrá distintos formatos como: contrato individual, reglamento interno, actas administrativas, entre otros que se utilizan en el área.
  • Cumplir con las obligaciones que establece la ley federal del trabajo a través del correcto llenado de los formatos.
  • Cumplimiento con las obligaciones laborales.

Problemática a resolver

El ámbito laboral que implica el manejo de personal y sus remuneraciones lleva implícito varias problemáticas con los trabajadores y en su caso con el sindicato, por lo que, a través del curso se obtendrán los elementos para:

  • Evitar multas impuestas por la autoridad legal por incumplimientos laborales.
  • Evitar demandas laborales por incumplimiento del patrón.
  • Evitar problemas con el sindicato que representa a los trabajadores por no documentar correctamente los derechos de los trabajadores.
  • Minimizar las inconformidades de los trabajadores respecto a los pagos de sueldo y prestaciones laborales.
Expandir contenido

  • Sin título-5

    Duración:

    8 horas

    miércoles, 9 de febrero de 2022 de 15:30 a 19:30 hrs

    jueves, 10 de febrero de 2022 de 09:00 a 13:00 hrs

     

¿Quién imparte el curso?

L.C.C. Luis Fernando Poblano Reyes

  • Maestro en Fiscal por la Universidad del Distrito Federal (UDF).
  • Licenciado en contaduría, certificado; egresado de la Facultad de Contaduría y ... Ver más

Temario

Contrato individual de trabajo

  • Obligación de elaborarlo
  • Forma
  • Elementos básicos que debe contener
  • Ejemplo de contrato

Reglamento interno de trabajo

  • Obligación
  • Comisión para su elaboración
  • Contenido del reglamento
  • Lo que no debe contener el reglamento
  • Depósito del reglamento ante la autoridad laboral
  • Vigencia del reglamento
  • Ejemplo de un reglamento

Plan de previsión social

  • Elaboración por parte del patrón
  • Prestaciones que son previsión social
  • Forma de establecer una previsión social
  • Limitantes
  • Ejemplo de un plan de previsión social

Actas administrativas

  • Cuando usar un acta administrativa
  • Contenido del acta administrativa
  • Procedimiento para elaborar el acta administrativa
  • Ejemplo de acta

Cuadro de antigüedades

  • Comisión mixta para su elaboración
  • Contenido del cuadro de antigüedades
  • Procedimiento para su elaboración
  • Ejemplo de cuadro

Documentos aplicables para la recisión de la relación laboral

  • Aviso de recisión
  • Citatorio para dar aviso
  • Aviso a la autoridad laboral

Documentos para el reparto de utilidades

  • Integración de la Comisión mixta
  • Proyecto de reparto
  • Ejemplo de reparto