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Detalles del curso

Objetivo General

  • Analizarás los distintos documentos que en materia laboral debe elaborar un patrón
  • Identificarás los requisitos de forma y de fondo que deben cumplir dichos documentos empezando por el contrato individual de trabajo, reglamento interno de trabajo, actas administrativas, planes de previsión social, entre otros.
A quién va dirigido
  • Contadores
  • Administradores
  • Abogados
  • Psicólogos 
  • Profesionistas que colaboren en el área de recursos humanos
  • Responsables del reclutamiento, selección y contratación del personal, así como, de la elaboración de las nóminas.

Beneficios del Curso

A través del curso el participante tendrá los elementos para que los patrones puedan dar soporte documental a los derechos y obligaciones tanto del ellos como del trabajador, dando cumplimiento:

  • Con documentar las condiciones laborales a través de los contratos individuales de trabajo de forma correcta y de los planes de previsión social.
  • Las obligaciones que tiene en material de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, por medio del reglamento interno de trabajo y las normas oficiales mexicanas.
  • Documentar las faltas disciplinarias de los trabajadores a través de las actas administrativas.
  • Cumplir con las obligaciones en materia de integrar las distintas comisiones mixtas, como son: De seguridad e higiene, de PTU, Cuadro de antigüedades, entre otras.

Problemática a resolver al tomar el Curso

El ámbito laboral que implica el manejo de personal y sus remuneraciones lleva implícito varias problemáticas con los trabajadores y en su caso con el sindicato, por lo que, a través del curso se obtendrán los elementos para:

  • Evitar multas impuestas por la autoridad legal por incumplimientos laborales.
  • Evitar demandas laborales por incumplimiento del patrón.
  • Evitar problemas con el sindicato que representa a los trabajadores por no documentar correctamente los derechos de los trabajadores.
  • Minimizar las inconformidades de los trabajadores respecto a los pagos de sueldo y prestaciones laborales.
Expandir contenido

¿Quién imparte el curso?

L.C.C. Luis Fernando Poblano Reyes

ESTUDIOS

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Temario

Contrato individual de trabajo

  • Obligación de elaborarlo
  • Forma
  • Elementos básicos que debe contener
  • Ejemplo de contrato
Reglamento interno de trabajo
  • Obligación
  • Comisión para su elaboración
  • Contenido del reglamento
  • Lo que no debe contener el reglamento
  • Depósito del reglamento ante la autoridad laboral
  • Vigencia del reglamento
  • Ejemplo de un reglamento

Plan de previsión social

  • Elaboración por parte del patrón
  • Prestaciones que son previsión social
  • Forma de establecer una previsión social
  • Limitantes
  • Ejemplo de un plan de previsión social
Actas administrativas
  • Cuándo usar un acta administrativa
  • Contenido del acta administrativa
  • Procedimiento para elaborar el acta administrativa
  • Ejemplo de acta
Cuadro de antigüedades
  • Comisión mixta para su elaboración
  • Contenido del cuadro de antigüedades
  • Procedimiento para su elaboración
  • Ejemplo de cuadro
Documentos aplicables para la rescisión de la relación laboral
  • Aviso de rescisión
  • Citatorio para dar aviso
  • Aviso a la autoridad laboral
Documentos para el reparto de utilidades
  • Integración de la Comisión mixta
  • Proyecto de reparto
  • Ejemplo de reparto