Skip to content
74886743952

Detalles del curso

Objetivo general del por módulo

  • Conocerás un amplio marco teórico sobre el alcance de la disciplina denominada Desarrollo Organizacional, qué es, de dónde surge y su evolución en el tiempo.
  • Conocerá las diferentes herramientas y prácticas en la materia, así como su impacto en la mejora del desempeño y la efectividad organizacional.
  • Comprenderá e implementará metodologías vigentes para la gestión del cambio planeado. 

Dirigido

  • Business Partners
  • Gerentes de Recursos Humanos
  • Jefes, Especialistas, Analistas o Coordinadores de RRHH
  • Personal del área de Desarrollo Organizacional
  • Toda persona relacionada con la gestión del capital humano, el desarrollo y retención de talento, cultura y departamentos afines, que desee aumentar su valor en la organización a través de una adecuada gestión de los procesos clave de DO.

Beneficios

  • Comprenderás qué es el Desarrollo Organizacional y por qué su práctica se ha extendido a lo largo de organizaciones de diferentes tamaños y giros.
  • Podrás entender el impacto que representa para el negocio una adecuada gestión de los procesos que conciernen al Desarrollo Organizacional.
  • Contarás con nuevos conocimientos, modelos prácticos y fáciles de implementar, que harán más sencilla la gestión del DO.
  • Comprenderás la importancia de la cultura, como uno de los subsistemas clave en las organizaciones.
  • Aprenderás qué es el clima laboral, la importancia del monitoreo y medición, así como el rol del Deoísta en la retención y desarrollo del talento.
  • Podrá gestionar de forma ordenada y secuenciada una estrategia para la gestión del cambio.

Problemática a resolver

Poder implementar un equipo de Desarrollo Organizacional ha tenido una rápida adopción en empresas de diferentes tamaños y sectores durante las últimas dos décadas. Sin embargo, la falta de una oferta educativa y de formación in company para los profesionales que se han acercado a esta área, así como la rapidez e inmediatez que se espera lograr con las diferentes iniciativas del área, ha provocado la falta de claridad en el alcance que tiene esta disciplina, delegándole al responsable de DO las actividades como: gestión del desempeño, capacitación, formación, evaluación del personal y monitoreo del clima, sin comprender de forma profunda qué es el DO como disciplina, cuál es su objeto y su trascendencia en las organizaciones.

Una vez revisados los temas del curso:

  • Evitar no tener claro qué actividades lleva a cabo el área de Desarrollo Organizacional.
  • Mitigar la posibilidad de delegar actividades al área de Desarrollo Organizacional que no sean acordes a su función.
  • Tener una perspectiva mucho más completa y clara sobre una disciplina que busca la mejora de la efectividad organizacional.

Requerimiento especial para el módulo

Para el mejor aprovechamiento del curso, el participante deberá asistir con algunas de las siguientes:

  • Una problemática detectada, trasladada a una necesidad de intervención organizacional (rotación alta, bajos resultados del negocio, trabajo en silos de los equipos, falta de alineación, bajo compromiso organizacional, clima inadecuado)
  • Un proyecto de Gestión del Cambio, que se encuentre en una fase temprana de implementación, preferentemente en etapa de planeación
Expandir contenido

¿Quién imparte el curso?

Mtra. Claudia Elizabeth Caballero Jiménez

Ver más

Temario

Desarrollo organizacional, modelo de investigación -acción
  • Conceptos clave, antecedentes y origen
  • Modelo de investigación -acción
  • Principales autores y sus aportaciones al DO actual
Importancia del diagnóstico organizacional
  • Etapas de una intervención organizacional
  • Importancia de la medición y el diagnóstico
  • El cambio planeado en las organizaciones
Subsistemas organizacionales
  • Teoría de sistemas
  • Sistemas y componentes de una organización
  • Cultura organizacional
  • Tipos de Cultura, importancia de la cultura en el DO
  • Análisis del gap cultural
  • Fit cultural vs. contribuciones a la cultura
Clima laboral, herramientas de medición, planes de acción
  • Herramientas de medición, monitoreo y diagnóstico del clima
  • Estrategias de retención y engagament
  • Proceso para el establecimiento de los planes de acción
DO estratégico - Modelo VUCA
  • Modelo VUCA
  • Modelo de Coherencia Organizacional
  • Modelo de Alineación Total
Change Management- herramientas de cambio personal
  • Qué es el Change Management
  • Etapas, recursos y elementos clave de éxito en la gestión del cambio
  • Herramientas de cambio personal

Herramientas de mejora del desempeño organizacional

Desarrollo de un caso individual