Tipos de capacitación: Clasificación e importancia

Escrito por Cofide

La capacitación es un proceso que ayuda a los seres humanos a adaptarse a las circunstancias que se presenten y permite que pueda responder a ellas de manera eficiente, para ello, es necesario desarrollar habilidades por medio del aprendizaje.

En este artículo, te hablaremos de los tipos de capacitación, su clasificación y por qué son importantes. 

Hay diferentes tipos de capacitación de acuerdo con el entorno en que se dé y el capacitador.

En todas ellas, es fundamental que quien la dé sea un experto en el tema, que el ambiente sea óptimo y que la persona que vaya a tomar la capacitación esté abierta y dispuesta a aprender.    

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¿Cuáles son los tipos de capacitación?

Hay muchos tipos de capacitación, entre ellos se encuentran los siguientes.

Capacitación para el trabajo

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Esta clase de capacitación se enfoca en instruir a los colaboradores para que puedan realizar una tarea determinada, lo cual les ayudará a crecer personal y profesionalmente y permitirá que alcancen los objetivos propios y los de una compañía.

Suele impartirse a las personas que recién se integran a una compañía, con el fin de que conozcan cómo funciona la empresa y los procesos que se llevan a cabo de manera diaria.

El objetivo principal es que los nuevos integrantes tengan una visión clara sobre sus futuras actividades para que puedan cumplir su rol de manera eficiente.

Capacitación en el trabajo

Capacitación en el trabajo

Este tipo de capacitación que complementa la primera. Hace referencia a un proceso de enseñanza a través del cual los colaboradores se adaptan a las oportunidades que pudieran presentarse dentro de la organización.

Se enfoca principalmente en desarrollar los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes de los equipos de trabajo para mejorar su desempeño en un puesto o en un área específica de trabajo.

Generalmente se utiliza cuando un integrante desea cambiar de rol o cuando la compañía considera que es necesario realizar una rotación de colaboradores para optimizar los procesos de trabajo.

Capacitación promocional

 

art-3-Capacitacion-promocionalLa capacitación promocional se brinda cuando existe la posibilidad de un ascenso dentro de la organización.

Esta le permite detectar las necesidades del colaborador y adquirir los conocimientos necesarios para poder ejecutar de manera correcta sus nuevas actividades y lo ayuda a desarrollar habilidades que serán necesarias en su nuevo puesto laboral.

Capacitación dentro de la empresa

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Este tipo de capacitación busca el crecimiento integral de cada colaborador teniendo en cuenta sus aptitudes y habilidades, por medio de diferentes actividades.

Aquí se apuesta por dinamizar el proceso de capacitación y no optar por aquellos que son metódicos y aburridos, pues muchas veces no dejan buenos resultados y solo se termina gastando dinero en vano.

Lo primordial aquí es que las personas entiendan por qué necesitan capacitarse y que se den cuenta de que lo que están aprendiendo está íntimamente ligado con su área de trabajo, para que sea más significativo, trascendente y que traiga mejores resultados.

Capacitación vivencial

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Este tipo de capacitación permite a los colaboradores sentir, ver, comprender y aprender de una forma no tradicional, ya que va más allá de lo racional o de lo instituido académicamente.

A través de la experiencia o la vivencia de los conceptos, es posible que los equipos de trabajo sepan a profundidad qué significa el verdadero trabajo en equipo y fortalezcan valores como el liderazgo, el compromiso, el respeto, la empatía, entre muchos otros.

La capacitación vivencial permite lograr una cohesión positiva entre todos los integrantes de una empresa, lo que ayudará a aumentar la productividad y fortalecer las relaciones entre todos. 

Capacitación formal

 

art-6-Capacitacion-formalEste tipo de capacitación tiene una duración que varía, puede ser de horas o, incluso, de meses. Puede ser impartida por medio de cursos, seminarios, talleres, clínicas, entre otras formas.

Se programa de acuerdo con las necesidades de los grupos de trabajo para que adquieran las habilidades y el conocimiento que requieran aplicar en su beneficio y el de la compañía.

Capacitación preingreso

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La capacitación de preingreso es impartida por el departamento de recursos humanos y consiste en someter a las personas a una simulación de las labores que tendrían que llevar a cabo en caso de ingresar a la compañía.

El objetivo es saber cómo respondería ante las diversas actividades, tareas o situaciones que pudieran presentarse durante la jornada laboral en caso de que se integrara a los equipos de trabajo.

Este tipo de capacitación es bastante usual durante los procesos de selección, pues ayuda a quienes la aplican a elegir a aquellas personas que están mejor preparadas y que pueden resultar más eficientes para la organización.

Capacitación conductual

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Este tipo de capacitación va dirigida a las personas de más altos cargos, como gerentes o supervisores, con la finalidad de que puedan desarrollar los valores y las herramientas necesarias para dirigir los equipos y la conducta de los mismos.

Aquí se brinda formación en valores corporativos, capacidad para comunicar, inteligencia emocional, pensamiento estratégico, manejo de herramientas y gestión de conocimiento, mismos que son efectivos para desempeñar de mejor manera las diferentes funciones.

La importancia de la capacitación

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Entre más se dedique tiempo y esfuerzo para formar y preparar al personal de una compañía, más alto será su nivel de productividad, en término cualitativos y cuantitativos.

Las capacitaciones refuerzan las habilidades de los colaboradores, aumentan su grado de conocimiento y permiten que mejoren sus actitudes, lo que contribuye a su desarrollo personal y profesional.

Por ello, las organizaciones tienen que ver las capacitaciones como una inversión, es decir, algo rentable, pues de no llevarlas a cabo, habría consecuencias como estancamiento, retroceso o imposibilidad para competir dentro del mercado.

Es muy importante que las capacitaciones, sean del tipo que sea, respondan a ejemplos reales, esto es, que se expongan situaciones similares a las que suceden dentro de la compañía para que los colaboradores lo relacionen y asimilen de mejor manera el conocimiento.

Asimismo, se debe buscar que los equipos de trabajo se involucren y participen de forma activa, que haya feedback bidireccional y exista interacción entre las dos partes.

Mantenerse actualizados y en formación continua es indispensable. Debemos reconocer que el conocimiento tiende a caducar de manera rápida y aceptar que el mundo de los negocios siempre estará en movimiento, por lo que tendremos que estar en constante aprendizaje. De lo contrario, nos quedaremos rezagados, desempeñemos el papel que desempeñemos.

No permitas que tu compañía se quede atrás y empieza, si aún no lo haces, a buscar la forma de brindar distintos tipos de capacitación a quienes colaboran contigo.

Tener un mayor conocimiento y experiencia es un arma muy valiosa dentro del mundo de los negocios y te permitirá alcanzar de forma más exitosa los objetivos que te planteaste.

Si no cuentas aún con un plan de capacitación, puedes leer más al respecto aquí

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