Skip to content

Sistema de Cobro Digital (CODI)

Sistema de Cobro Digital (CODI)

Desde el pasado 30 de Septiembre del 2019, Banco de México (BANXICO), habilitó el nuevo sistema de cobro digital llamado “CoDi”, en donde uno de sus principales objetivos es reducir el uso del efectivo en muchos negocios donde no hay opción a pagar con una tarjeta de crédito o débito.

 El sistema “CoDi”, funciona bajo el esquema de SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), por lo tanto, es necesario que, tanto el comprador como el vendedor que van a usar éste sistema, deben de tener habilitada una cuenta en cualquier sucursal bancaria.

 Una de las principales ventajas es que no habrá ningún tipo de comisión por el cobro usando el sistema, a diferencia que cuando se utilizan terminales bancarias, porque los bancos generan un cobro por su uso de hasta un 3% de lo cobrado; el monto máximo de cada operación será de $8,000.00 MN.

cta 4 cofidenet

Para hacer uso del sistema “CoDi” se tienen que hacer los siguientes pasos

  1.       El vendedor entrará a su aplicación en el celular de su banco y en la opción de “CoDi”, generará un monto que es lo que el comprador deberá de pagar (Es el código QR)
  2.       El comprador tiene que acceder a la aplicación de su banco y buscar la opción “CoDi”
  3.       El comprador escaneará el código QR que el vendedor le mostrará en el momento de hacer el cobro (en el código QR ya se tiene identificada la cuenta a la que se va a efectuar el depósito y el monto que se requiere)
  4.       El vendedor recibirá un mensaje de que se aceptó el cobro y que ya tiene el dinero en su cuenta bancaria

 Hay que recordar que al ser finalmente una transferencia bancaria el sistema está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

 De igual manera, una de las ventajas para el usuario final, es que no tendrá que dar la tarjeta, (con el riesgo que eso conlleva a que pueda ser clonada o a que puedan copiar los datos de la tarjeta y después tenga cargos no reconocidos), ya que sólo se ocupará el celular y la aplicación de su banco. 

 

Desde el punto de vista contable-fiscal, cuando un cliente nos solicite una factura que se ha pagado con éste nuevo sistema, en “la forma de pago” se deberá de ocupar el número “03 Transferencia Electrónica”, por lo que no es necesario actualizar los sistemas de facturación.

 Sin duda alguna es una gran medida recaudatoria, ya que al motivar el nuevo sistema de pago en los negocios que no tenían terminal bancaria, ahora el cobro que pase por la plataforma “Codi” es innegable y por lo tanto se tiene que reconocer el ingreso para el efecto fiscal y por supuesto considerarlo para la factura global.

Si te gustó o te fue de utilidad el artículo, por favor haznos saber tus comentarios. Muchas gracias.Nueva llamada a la acción

Blog comments