Rapport: qué es, para qué sirve y técnicas

Escrito por Cofide

Una de las piezas más fundamentales e importantes de cualquier tipo de empresa son los clientes, ya que de ellos depende el éxito que se puede alcanzar o bien el fracaso en el que muchas organizaciones terminan, por ello, es necesario saber hacer uso del rapport, para crear una relación única con cada persona.

Si el cliente es piedra angular de nuestro negocio debe ser una prioridad desarrollar estrategias para hacerlos sentir parte de la organización, así que no basta con ofrecer productos de calidad, sino que se debe trabajar arduamente en crear servicios al cliente perfectos, así como una comunicación genuina y empática.

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¿Qué es el rapport?

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La palabra rapport hunde sus raíces en el idioma francés, rapporter, que significa crear una relación o vínculo, lo que de forma sencilla refiere al momento en que está ocurriendo una comunicación entre dos personas y se genera de forma natural un vínculo empático y lleno de seguridad que hace entrar en un canal de confianza particular. 

El objetivo del rapport es la creación de esta relación con la otra persona, ya que si se consigue generar el ambiente anhelado es más fácil que fluya la comunicación y no exista ningún problema al momento de contar o de expresar algo

En el mundo de ventas el rapport es esencial, ya que se busca lo mismo como empresa con el cliente, pues ofrecer servicios de atención que respondan cada una de las inquietudes de las personas que se acercan a adquirir los productos, puede ser una diferencia fundamental.

El rapport puede ayudar en el mundo de ventas digitales al generar este ambiente de confianza y seguridad en la comunicación con el cliente, ya que con esta técnica se puede desarrollar un vínculo especial con cada uno de ellos, lo que tiene como consecuencia natural que se hagan clientes leales. 

¿Para qué sirve el rapport?

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Como hemos referido en párrafos anteriores, el rapport tiene un objetivo claro: generar una relación empática con cada uno de los clientes para hacerlos sentir en un ambiente seguro y lleno de confianza.

El rapport en ventas tiene un peso importante, ya que si esta relación se nutre de forma óptima y completa es muy probable que los clientes se hagan clientes leales, lo que representa un aumento en el número de ventas que se generan mes con mes.

El rapport sirve para crear un vínculo comercial de forma exitosa entre la empresa y los clientes, por lo que desarrollar estrategias de comunicación empática es necesario como empresa para crecer en este tipo de relaciones. 

Asimismo, el rapport no solo se enfoca en la atención al cliente, sino que puede ayudar a mejorar los lazos que se tienen como equipo de trabajo, porque la técnica puede aplicarse dentro y fuera de la compañía y siempre marcará una diferencia importante en la forma de desarrollar el trabajo.

Técnicas de rapport

Lo importante de la técnica de rapport es demostrar que existe una intención de escucha y comunicación dentro del vínculo, no estamos buscando satisfacer cada uno de los deseos de la otra persona, sino hacerle saber que nosotros podemos escuchar sus dudas o preguntas para juntos resolver el problema.

Por ello, se pueden hacer uso de algunas técnicas de rapport para mejorar en este aspecto la relación que se establece con el cliente o el equipo de trabajo. A continuación te presentamos algunas.

1. La empatía es pieza clave

Una de las primeras cosas que se deben de tomar en cuenta al momento de desarrollar las estrategias de comunicación con los clientes es que al entrar en contacto generalmente es por un problema o para resolver una duda, por lo que nuestro tono debe ser amigable y lleno de empatía.

Lo esencial es nunca ponerse a la defensiva cuando se está resolviendo un problema, ya que esto no crea vínculos con los clientes. La mejor respuesta es hacerlos sentir escuchados y ponerse en los zapatos de la persona que está tratando de llegar a una solución. 

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2. Pon atención al nombre del cliente

Aunque parezca una obviedad, hay que tener mucho cuidado al momento de escuchar el nombre de la persona que acude en busca de ayuda, ya que puede ser una diferencia al momento de sentirse escuchados.

Los clientes valoran la atención que se les presta, lo que fomenta el refuerzo positivo del vínculo que se comienza a crear en aquel momento, por ello, pon atención a los nombres en cuanto los escuches y si tuviste problemas para recordarlo o escucharlo, no hay que temer preguntar de nueva cuenta.

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3. Permitir el desahogo del cliente

Aunque en ocasiones parece mejor opción tratar de llegar a la solución lo más rápido posible, para reforzar el lazo empático, hay que ceder tiempo de escucha a la persona y permitir desahogarse de todos los problemas que tiene.

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4. Mantén límites en el rapport

Aunque el objetivo del rapport es generar un vínculo especial y cercano con la persona con la que se mantiene comunicación, es necesario que se tracen límites durante la conversación, el cliente al final del día siempre debe ser un cliente, y es importante no olvidar eso.

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5. Formulación de frases positivas

No solo el tono es importante al momento de procurar resolver un problema ante un cliente, ya que también lo que se diga tiene un impacto en el vínculo con él, por lo que el uso de frases positivas debe ser la prioridad a fin de dar esperanza para brindar una respuesta inmediata y completa.

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Beneficios del rapport

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El rapport tiene múltiples beneficios que siguen un doble camino, pues ayudan a enriquecer mucho la experiencia tanto al interior como al exterior de una compañía, y entre el cúmulo de ventajas que se presentan al implementar esta técnica podemos referir las siguientes.

1. Confianza

El primer gran beneficio que se genera con el uso del rapport es la confianza entre los colaboradores y la relación entre clientes-empresa, ya que al comprender el punto de vista de las partes involucradas cualquier tipo de comunicación se alcanza con mayor facilidad.

Esto tiene como consecuencia natural que las transacciones y los acuerdos que puedan existir se desarrollen de manera mucho más óptima y eficiente, lo que representa mayores niveles de productividad y de ventas.

2. Empatía con el cliente

Aunque la técnica del rapport no es sinónimo de empatía, sí conviven de manera muy cercana, ya que el rapport busca alcanzar un vínculo más cercano con el cliente y esto se alcanza de manera más efectiva si el cliente logra percibir que comprendes sus necesidades.

Esta segunda ventaja se encuentra ligada a la primera, pues crear empatía con los clientes permite el nacimiento de confianza, lo que fortalece la relación entre empresa y personas que adquieren los productos, además de mejorar las relaciones internas de la organización. 

3. Ventas más fáciles

Generando la confianza y empatizando con el cliente es mucho más sencillo llevar a cabo una venta, ya que una persona se siente más segura con una decisión al compartir un vínculo con alguien que siente cercano.

El rapport permite que las ventas sean mucho más efectivas y sencillas, además de crear relaciones sólidas para convertir a las personas en clientes leales, lo que se traduce en un incremento exponencial dentro del mundo financiero.

¡Aprende más sobre rapport para mejorar las ventas!

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Con el aumento del mercado en el ámbito digital conseguir concretar ventas en línea parece ser una tarea complicada, por fortuna, con la aplicación de técnicas como el rapport todo se vuelve más sencillo.

El rapport permite que se genere confianza con los clientes lo que crea un constante ciclo de compras, por lo tanto, si quieres convertirte en todo un experto de las ventas digitales a través de la técnica mencionada, en COFIDE tenemos la solución ideal para ti.

No lo dudes más y aventúrate con nosotros a incrementar las habilidades de ventas digitales, si tienes preguntas un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier problemática al respecto. 

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