Skip to content

La importancia de la capacitación en la inserción laboral

Los rápidos cambios en el mercado laboral, las exigencias de calidad total y la innovación tecnológica promueven un panorama actual donde la competencia por los mejores trabajos requiere de disponer de las mejores herramientas posibles para obtenerlos.

La inserción laboral, es decir, conseguir un buen trabajo, bien pagado y gratificante en lo personal, depende directamente las habilidades y competencias del postulante. 

En este panorama, la capacitación es el camino más seguro para entrar al mercado laboral en condiciones que aseguren un progresivo avance a lo largo del tiempo.

En busca de los mejores

Las empresas se encuentran en busca de los mejores prospectos de empleados, capaces de cumplir con exigencias enfocadas a la innovación, el cambio tecnológico, la automatización, nuevos modelos de empresas y de empleos, movilidad en las funciones a cumplir y conocimientos diversos que aporten valor a sus funciones.

Se requiere de empleados capaces de generar un perfil individual único, por medio del cruce de conocimientos de áreas diversas, tales como economía y finanzas, tecnología e internet, liderazgo, capacidad de innovación y adaptación al cambio.

Nuevos requerimientos

Los temas de capacitación laboral actuales se enfocan en la necesidad de contar con personal entrenado en todas las áreas y en todos los niveles, desde aprendices hasta gerentes.

Los departamentos de recursos humanos buscan personal calificado, como una necesidad estratégica de las empresas y escogen a aquellos perfiles de candidatos que, con experiencia o sin ella, son capaces de destacarse por sus habilidades y disposiciones personales.

Se evalúan habilidades tales como capacidad de innovación, liderazgo, adaptación al entorno y habilidades para mantenerse en superación permanente.

Una necesidad en todos los países

Diversos informes señalan que en México existe un rezago en los temas de capacitación laboral. Solamente un pequeño porcentaje de las empresas están invirtiendo en la preparación de los empleados que necesitan y la gran mayoría sale a buscarlos en el mercado a través de programas de atracción de talentos.

De esta forma, la inserción laboral depende de la forma en que cada posible empleado se haya preparado en lo individual y pueda demostrarlo. La responsabilidad por la capacitación recae en cada persona y en la capacidad para adelantarse a las necesidades de las empresas. 

Otros reportes señalan que también en Estados Unidos, el principal socio comercial de México, las empresas no invierten lo suficiente en la capacitación del personal que necesitan y los programas de educación oficiales resultan insuficientes.

Reportes periodísticos indican que mientras millones de jóvenes buscan empleos sin conseguirlos, las empresas se quejan de que no cuentan con el personal capacitado que requieren.

Esto implica una importante área de oportunidad para la inserción laboral para aquellos que opten por invertir en la especialización y la preparación para el trabajo.

Los temas de capacitación laboral para conseguir el mejor empleo

Presentamos los beneficios de la capacitación para obtener el primer empleo u otro mejor que el actual.

Competencias requeridas por el mercado

El mercado laboral requiere de personal entrenado para afrontar los desafíos de la innovación, en áreas como la tecnología, procesos de automatización, organización laboral, economía y finanzas o actualización frente a los cambios del entorno. 

Pero sobre todo, las empresas están en busca de perfiles enfocados a la capacitación permanente, empleados que asuman áreas de manera autónoma y que ejerzan liderazgos positivos en sus organizaciones.

Creación de una marca personal

Uno de los recursos que permite la capacitación para la inserción laboral es la creación de una marca personal, es decir, la posibilidad de que cada empleado genere un perfil único, que le permita distinguirse de otros prospectos ante las empresas.

La marca personal supone convertirse en experto en un tema relevante  para un área del mercado laboral, donde se buscan competencias muy específicas para los mejores empleos.

Eficiencia ante el cambio tecnológico y la innovación

Otro factor por el cual la capacitación laboral aporta valor para una eficaz inserción en el mercado laboral es la necesidad constante de las empresas de empleados capaces de adaptarse al cambio tecnológico y a la innovación en los procesos productivos.

No se trata solo de conocimientos sino de la adquisición de habilidades para responder con eficiencia ante la continua transformación, que es el entorno presente y futuro de las empresas.

Inversión en educación de calidad

Obtener una capacitación laboral de calidad enfocada al mercado es una de las mejores formas para optar por trabajos de calidad y bien remunerados.  En la fuerte competencia actual por el empleo, los que dominan el mercado son aquellos que responden mejor a las nuevas exigencias.

 

 

Blog comments