La hotelería en México y sus obligaciones fiscales

Escrito por Cofide

La industria turística ha sido, por varios años, una de las tres fuentes de crecimiento más importantes de la economía en México y un alto generador de empleos directos e indirectos, así como de divisas.                                                                                                     

 

Por ello, el gobierno federal apoya y  promueve la actividad para esta industria, sobre todo en las épocas en que por razones externas y en ciertas zonas se ha visto afectada.

 

El tema que te presentamos, se refiere a la hotelería en México y sus obligaciones fiscales.

 

Esta información es de utilidad para fiscalistas, contadores, administradores, abogados, gerentes, contralores, empresarios y cualquier otra persona que esté interesada en conocer estos temas fiscales.

 

cta 2 cofidenet La industria hotelera en México es una actividad de alta generación de empleos, divisas e inversión privada, debido al fuerte impacto de esta industria en nuestro país.

Dentro de la industria turística destacan la hotelera y la restaurantera, que se complementan para prestar la gama de servicios que demandan los turistas nacionales y extranjeros.

La hotelería en México

 

La industria hotelera de México se encuentra en buen momento, y además bien posicionada para crecer de manera sostenida en los siguientes años. 

Las tendencias son favorables tanto en el sector hotelero que atiende a viajeros de negocios, como en el sector de hotelería vacacional, en cada caso con retos y elementos de riesgo distintos.

Al viajar a ciudades chicas, medianas y grandes, encontramos casi invariablemente nuevos hoteles o proyectos en desarrollo. 

En los últimos años se ha incrementado de manera considerable el inventario de hoteles de servicios selectos y limitados, con marcas mexicanas e internacionales. 

De tal manera, que las ocupaciones pueden variar por mercado y por temporada. Este fuerte incremento en oferta es sobre una originalmente pequeña, y ha ido acompañando la creciente demanda en los estados más turísticos del país.

Tanto el gobierno, como el sector hotelero realizan importantes labores de promoción turística en todo el mundo. Nueva llamada a la acción

Los resultados obtenidos por esta industria en enero de 2019, según la Secretaria de Turismo, indican que la llegada de turistas internacionales fue de 3.5 millones, superior en 143 mil turistas al observado en enero de 2018 y equivalente a un incremento anual de 4.3%. 

 

El ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a 2 mil 289 millones de dólares, lo que representa un incremento de 17.7% con respecto a enero de 2018. 

 

La balanza por concepto de viajeros internacionales registró un superávit de mil 376 millones de dólares, nivel superior en 48.0% al observado en enero de 2018. 

 

La industria hotelera presenta oportunidades diversas, pero todas ellas dependen de la disciplina institucional, en la elaboración de estudios y en la estructuración de cada proyecto turístico que quiera realizarse. 

El entorno de inversión así lo exige, y el resultado acaba por atender de mejor manera a millones de huéspedes.

La hotelería es parte fundamental del turismo en México. El turismo representa para un país, desarrollo social, económico y ambiental.

México es un país importante en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

La sexta posición por llegadas de turistas internacionales la ocupó México y el decimoquinto lugar en ingresos por divisas provenientes del turismo.

En este contexto, es prioridad contar con infraestructura turística de calidad para recibir a los turistas; la hotelería ofrece servicios de alojamiento y ayuda a crear una experiencia de viaje memorable. 

Las altas cifras de visitantes hacen que la hotelería sea la columna vertebral del turismo, lo que la hace necesaria para crecer el sector y su derrama económica.

Este sector económico, para cumplir con sus obligaciones fiscales, federales y locales, deben atender un marco legal que contiene diversos aspectos.

 

En los últimos años, algunos de los principales aspectos fiscales que la industria hotelera ha tenido que sortear, es la aplicación de la tasa general del 16 por ciento del impuesto al valor agregado en los servicios y hospedaje.

 

Obligaciones fiscales para este sector

Las obligaciones más relevantes que deben cumplir las empresas hoteleras son, entre otras:

  • Inscripción o alta en el RFC 
  • Solicitar la e.firma.
  • Expedir comprobantes fiscales digitales CFDI
  • Llevar la Contabilidad Electrónica, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (CFF) y su reglamento, en sistemas electrónicos que tengan la capacidad de generar XML.
  • Presentar declaraciones de pagos provisionales o definitivos de  impuestos, declaración anual de los impuestos y declaraciones informativas por los cuales exista la obligación.
  • Es obligación de estos contribuyentes efectuar retenciones de ISR cuando pague sueldos y salarios a sus empleados y hagan pagos a personas físicas por concepto de servicios profesionales.
  • Deberá presentar declaración informativa, cuando entregue las cantidades en efectivo, por subsidio para el empleo.
  • Calcular el impuesto anual de los trabajadores y si resulta diferencia a cargo, se deberá enterar al Servicio de Administración Tributaria a más tardar en febrero del año siguiente. 
  • Mantener actualizada la información en el RFC, esto es con el fin de evitar sanciones.
  • Elaborar Estados Financieros.
  • Deberá llevar el registro específico de sus inversiones.
  • Pagar el Impuesto al Valor Agregado, por la prestación de servicios a la tasa del 16%.
  • Pago del Impuesto Sobre la Renta  a la tasa del 30%.
  • Pago del IEPS, tiene como objeto gravar la enajenación de: bebidas alcohólicas y cervezas, alcoholes, tabacos labrados, bebidas energizantes, entre otros.
  • Pago del Impuesto Sobre Hospedaje, a la tasa que corresponda.
  • Pago del Impuesto Sobre Nóminas, es un impuesto a nivel estatal que grava los pagos en dinero efectuados por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado. 

 

cta 4 cofidenetFinalmente, podemos decir que en México, y en otros países, el turismo constituye un sector económico de máxima importancia tanto por los ingresos de divisas que aporta, como el considerable volumen de empleo directo e indirecto que genera.

Razones suficientes para que los empresarios hoteleros en México operen y cumplan con sus obligaciones en materia tributaria.

Coméntanos qué te pareció este artículo y dinos si te fue de utilidad, apreciamos que nos dejes tus valiosos comentarios.cta 5 cofidenet