Skip to content

Fideicomiso: cómo funciona y para qué sirve

Fideicomiso: cómo funciona y para qué sirve

El fideicomiso está diseñado para ayudar a las personas a proteger y cuidar su patrimonio y maximizar el legado que se deja a las siguientes generaciones. 

Cada fideicomiso es distinto y se conforma según las necesidades de las personas, pero hay determinados elementos y estructuras que se mantienen y que se tienen que entender para crear uno correctamente.

En esta entrada, queremos explicarte a fondo qué es un fideicomiso, cómo funciona y para qué sirve, con el fin de que emplees esta herramienta siempre a tu favor y el de los tuyos.

¿Qué es un fideicomiso?

que-es-un-fideicomisoUn fideicomiso es un contrato legal por medio del cual una persona (otorgante) da a otra (fideicomisario) el permiso de poseer el título de propiedad o activos a favor de un tercero (beneficiario). 

Los fideicomisos se pueden organizar de diferentes formas y permiten establecer de manera específica cómo y cuándo los activos pasarán a manos de los beneficiarios. Son una excelente herramienta para planificar nuestro patrimonio.

Cómo funciona un fideicomiso

como-funciona-un-fideicomisoEl fideicomiso se compone de tres elementos principales: 

  • Otorgante: es el que establece el fideicomiso y determina los activos.
  • Beneficiario: es quien recibe los activos estipulados en el contrato de fideicomiso.
  • Fiduciario: es quien se encarga de administrar los activos hasta que se entregan. 

Cuando se firma un contrato de fideicomiso, el otorgante transfiere los bienes al fiduciario para que los administre por un tiempo y, una vez cumplido ese periodo, los transfiera al beneficiario.  

Los activos de un fideicomiso pueden ser de diferente naturaleza: dinero, bienes raíces, regalías o propiedades de cualquier tipo, según estipula la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

La motivación principal del fideicomiso es que una persona o entidad pueda tener certeza sobre cómo se mantendrán, recolectarán o distribuirán los activos establecidos en el contrato en un futuro. 

¿Para qué sirve un fideicomiso?

para-que-sirve-un-fideicomisoEl principal objetivo de un fideicomiso es garantizar, bajo un marco jurídico, que los activos estipulados sean transferidos al beneficiario que se eligió. 

Asimismo, permite separar y proteger todos los activos líquidos de una compañía para que, en caso de que caiga en la quiebra o contraiga deudas, el acreedor no tenga el derecho de reclamar dichos activos. 

Los fideicomisos son excelentes herramientas para muchos fines personales también, como garantizar la educación de tus hijos, cubrir pagos de deudas y brindar seguridad financiera a quien más quieres. 

¿Fideicomiso revocable o irrevocable?

Los fideicomisos se dividen en dos categorías principales: revocables  e irrevocables; de ahí, surgen más, que te vamos a explicar en el siguiente apartado. 

Fideicomiso revocable

fideicomiso-revocableLos fideicomisos revocables en vida o revocables son aquellos que permiten cambiar a los beneficiarios y los activos mientras estés vivo y seas física y mentalmente capaz de hacerlo.

Si lo deseas, incluso, puedes nombrarte a ti mismo como fideicomisario y nombrar un cofideicomisario o sucesor. 

Así tienes la garantía de que, si sufres alguna enfermedad después, vas a poder poner las cosas en orden antes de que la afección avance y, llegado el día, el fideicomisario sucesor se podrá encargar de administrar el fideicomiso por ti. 

Fideicomiso irrevocable

 

fideicomiso-irrevocableEn contraparte, un fideicomiso irrevocable no acepta cambios. Una vez que se establecen los activos y se nombra al beneficiario, esta decisión es permanente, por lo que se trata de una decisión sumamente importante.

Uno de los beneficios de estos fideicomisos es que pueden reducirse los impuestos sobre el patrimonio porque los activos, técnicamente, no son tuyos; los posee el fideicomiso. 

Tipos de fideicomiso

Ahora, dentro de las dos grandes categorías anteriores, entran diferentes tipos de fideicomiso; cada uno, con características específicas, según lo que se esté buscando y el uso que se quiere dar. A continuación, te explicamos los más comunes para que los conozcas. 

1. Fideicomiso financiero

fideicomiso-financieroEste tipo de fideicomiso se lleva a cabo entre una pyme o una persona física y el fiduciario. Sirve para establecer y formalizar que el fiduciario tendrá el poder sobre bienes específicos o activos líquidos de la empresa hasta que se transfieran al beneficiario del contrato. 

A través del fideicomiso financiero, se pueden obtener recursos para distintos fines por medio de los activos que conforman el fondo. 

2. Fideicomiso bancario

fideicomiso-bancarioEn los otros tipos de fideicomisos, los fiduciarios pueden ser empresas o personas naturales, pero en el caso de los bancarios, solo pueden ser entidades bancarias. 

Este contrato les otorga a los bancos permiso para administrar e invertir los activos para que el capital del beneficiario aumente. 

3. Fideicomiso de inversión

fideicomiso-de-inversionEn este caso, el fiduciario recibe fondos económicos, bienes o activos para que los invierta, según las condiciones mencionadas en el contrato de fideicomiso. 

Todo esto es, generalmente, en beneficio del fideicomisario. 

4. Fideicomiso inmobiliario

fideicomiso-inmobiliarioEste título se emplea cuando se quiere realizar una obra de construcción. 

Los fideicomisos inmobiliarios pueden ser de dos tipos:

  • Aquellos que se emplean como fondos de inversión para la compra o construcción de bienes inmuebles.
  • Aquellos que son utilizadas para transmitir la potestad de una propiedad a un tercero.

Este tipo de fideicomiso se emplea también, por ejemplo, para adjudicar unidades a quienes realizan inversiones para ayudar a otros a emprender. De esta forma, son inversores, pero también beneficiarios. 

CTA 2 - COFIDENET

5. Fideicomiso agropecuario

fideicomiso-agropecuarioEl fideicomiso agropecuario es un fondo financiero que permite a los interesados brindar fondos económicos, activos o bienes para que se inviertan en la actividad primaria: siembra, cosecha, cría de animales, etcétera. 

En este caso, los fiduciantes aportan todo lo necesario para lograr el objetivo que se plantee, por medio de campos, insumos, recursos económicos, entre otros. 

6. Fideicomiso público

fideicomiso-publicoEsta herramienta ayuda a los gobiernos a suministrar fondos a áreas específicas, con el fin de lograr un desarrollo social y económico de la nación en cuestión. 

Generalmente, cuando los gobiernos crean este tipo de fideicomisos, los fiduciarios son entidades gubernamentales de índole local, como alcaldías, para que estas usen los recursos en los fines estipulados en el contrato. 

7. Fideicomiso civil

fideicomiso-civilEs el fideicomiso más común y más empleado. Este contrato se da entre personas naturales o jurídicas y, por medio de él, se transfieren bienes o activos por un tiempo determinado para luego pasar a manos del beneficiario. 

Cualquier bien material o inmaterial puede ser objeto de este tipo de fideicomiso; se pueden incluir, por ejemplo, derechos de dominio sobre propiedades, lotes, oficinas, vehículos, utensilios, etcétera. 

Ventajas y desventajas de un fideicomiso

ventajas-y-desventajas-de-un-fideicomisoAntes de que pienses en esta herramienta, analiza las ventajas y desventajas del fideicomiso. De esta forma, sabrás si es conveniente según tu situación personal o empresarial.

Ventajas del fideicomiso

  • Se reduce el riesgo de perder tu patrimonio.
  • Es un instrumento versátil, que posibilita que el fiduciario administre los recursos y los invierta de acuerdo con las necesidades del fideicomitente.
  • Ayuda a exentar algunos requisitos tributarios.
  • Permite determinar los fines a los que se debe destinar el patrimonio. 

Desventajas del fideicomiso

  • Es un proceso que conlleva inversión de tiempo y dinero.
  • El documento se basa en la buena fe, por lo que se deben incluir todas las obligaciones y los derechos de las partes involucradas.
  • El fiduciario puede emplear determinadas figuras jurídicas para tomar control sobre los bienes del fideicomiso.

Todas las desventajas se pueden evitar si se hace un contrato totalmente transparente y específico. Para ello, hay que estar muy bien informado sobre el funcionamiento del fideicomiso

Características de un fideicomiso

caracteristicas-de-un-fideicomisoAdemás de esto, existen algunos caracteres que debe tener el contrato de fideicomiso, los cuales son los siguientes:

  • Bilateral. Genera obligaciones para las partes que lo conforman (fideicomitente y fiduciario). Esto cambia cuando se da por testamento.
  • Oneroso. El fiduciario recibe una retribución anteriormente pactada. 
  • Consensual. Tanto el fideicomitente como el fiduciario tienen que consentir que el fideicomiso se lleve a cabo y se concrete.
  • De tracto sucesivo. No se realiza en un único momento, sino que se cumple y se desarrolla conforme pasa el tiempo.
  • Formal. No puede hacerse sin basarse en lo establecido por la ley. 

Contrato de fideicomiso: ¿qué debe tener?

contrato-de-fideicomiso-que-debe-tenerTodos los contratos de fideicomiso deben contener lo siguiente:

  1. Individualización de los bienes estipulados

En caso de que no se realice la individualización de los bienes del contrato antes de la fecha de la celebración del fideicomiso, es necesario detallar y describir los requisitos y las características que deben reunir los bienes.

  1. El modo en que otros bienes pueden incorporarse al fideicomiso.
  2. El plazo al que está sujeta la propiedad fiduciaria.
  3. La identificación del beneficiario.
  4. El destino de los bienes al término del fideicomiso.
  5. Las obligaciones y los derechos del fiduciario y el modo de sustitución en caso de fallecimiento. 

Un fideicomiso se puede extinguir en determinadas circunstancias:

  • Cuando se cumple el plazo o la condición estipulada o se llega al plazo máximo legal.
  • Por la revocación del fiduciante, en caso de que esta facultad se haya reservado.
  • Cualquier causa prevista en el contrato. 

En caso de que haya extinción del fideicomiso, el fiduciario está obligado a entregar los bienes al fideicomisario a los sucesores y contribuir a las inscripciones registrales. 

¡Cuida tu patrimonio con ayuda de un fideicomiso!

cuida-tu-patrimonio-con-ayuda-de-un-fideicomisoComo empresario, persona e inversionista es sumamente importante pensar en el modo más efectivo para salvaguardar nuestro patrimonio y los fideicomisos están hechos exactamente para ello. 

Solo es necesario conocer cómo funcionan a fondo para que el resultado siempre sea el esperado y podamos tener todos los beneficios posibles.  

Si tienes dudas sobre este tema, te invitamos a conocer más sobre los fideicomisos en nuestro Seminario. Te brindaremos todos los datos y la formación que necesitas para protegerte y proteger a los tuyos. 

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments