Skip to content

Competencias laborales: qué son y cómo eficientarlas

Competencias laborales: qué son y cómo eficientarlas

En el mundo corporativo existen diferentes habilidades que pueden marcar la diferencia con respecto a otras empresas, por lo que es importante que exista un conocimiento sobre las competencias laborales y los mejores caminos para eficientar las mismas, con el objetivo de crecer de forma natural hacia el éxito.

CTA - CURSO GRATIS 2

Si quieres conocer lo qué son las competencias laborales, así como las mejores formas de explotarlas al máximo, en este artículo abordaremos de manera simple todo lo relacionado con este tema para comenzar a cuidar de este detalle en un equipo de trabajo.

¿Qué son las competencias laborales?

que-son-las-competencias-laborales

Las competencias laborales son esencialmente habilidades, conocimientos y actitudes que son necesarios para llevar a cabo el correcto desempeño de las actividades dentro de un trabajo o una carrera específica, lo que permite el funcionamiento óptimo de cada emprendimiento por parte de los colaboradores. 

Inscritas en estas competencias, se pueden encontrar todo tipo de habilidades técnicas, blandas, conocimientos específicos de la industria o lo que tiene que ver con pensamiento crítico.

1. Habilidades técnicas

En el primer tipo de competencias laborales se encuentran todas las habilidades que son específicas para poder realizar una tarea, como el caso de un programador que necesita para trabajar de forma óptima, contar con conocimiento de varios lenguajes de este rubro.

2. Habilidades blandas

En segundo lugar, se encuentran las conocidas como habilidades blandas, que hacen referencia a aquellas que son necesarias para entablar relaciones y comunicación con otras personas, un ejemplo de ello es la capacidad de trabajo en equipo y la resolución de conflictos para eficientar toda actividad dentro del ámbito laboral.

3. Conocimientos específicos

Este tipo de competencias laborales tienen que ver con los conocimientos que son específicos de cada industria, mismos que se vuelven esenciales para poder comprender y llevar a cabo las tareas laborales de manera óptima, como puede ser el caso en que un contador conozca de manera general las leyes fiscales de su país.

4. Habilidades de pensamiento crítico

Finalmente, dentro de las competencias se encuentran las relacionadas con el pensamiento crítico, que tienen el objetivo de resolver todo tipo de problemas que tengan que ver con este rubro, como puede ser la capacidad de analizar información, tomar la mejor decisión y resolver de manera efectiva todo tipo de problemas. 

A modo de resumen, podemos referir que las competencias laborales son este conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que son necesarios para realizar actividades de trabajo de forma efectiva y óptima, por lo que es importante buscar desarrollarlas y eficientarlas dentro de cualquier empresa.

¿Cómo eficientar las competencias laborales?

como-eficientar-las-competencias-laborales

Las competencias laborales pueden ser mejoradas y desarrolladas de forma mucho más óptima a través de la educación, la formación o bien la experiencia laboral, y es de suma importancia buscar esta eficiencia de las mismas para alcanzar el éxito en cualquier campo laboral o como empresa. 

Entre las formas para eficientar las competencias laborales podemos mencionar las siguientes. 

1. Educación y formación

educacion-y-formacion

La primera opción para eficientar las competencias es a través de la educación y de la formación contínua, mismas que pueden incluir tomar algunos cursos en línea, programas que otorguen certificaciones, programas de educación contínua, talleres o todo lo que fomenta el crecimiento de habilidades y conocimientos.

2. Experiencia laboral

experiencia-laboral

Asimismo, otro modo de eficientar estas habilidades es la propia experiencia que se consigue dentro de las actividades laborales del día a día, ya que a medida que se realizan las tareas dentro de una empresa se comienza a desarrollar conocimiento que convierte en algo óptimo el proceso para resolver ciertos problemas.

3. Mentoría o coaching

mentoria-o-coaching

Otra de las formas de mejorar las competencias laborales es mediante el coaching, ya que el especialista puede proporcionar orientación, retroalimentación y el apoyo necesario para ayudar en el desarrollo de ciertas habilidades o conocimientos específicos del área de trabajo.

4. Práctica

practica

Aunque parece una obviedad, lo cierto es que practicar hasta que se haya dominado alguna habilidad específica es una excelente forma de eficientar las competencias laborales, por lo que además de la repetición de las tareas también debe existir siempre el deseo de mejorar dentro de ese rubro, así como la constancia.

5. Autoevaluación y retroalimentación

autoevaluacion-y-retroalimentacion

Finalmente, otro de los modos de mejorar el desarrollo de las competencias laborales es la evaluación regular de las propias habilidades y conocimientos para conocer de mejor forma las que requieren de mayor atención, y con la comunicación con otros colaboradores se puede llegar a adquirir un panorama más completo.

Competencias laborales para crecer tu empresa

competencias-laborales-para-crecer-tu-empresa

En resumen, las competencias laborales reúne el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes  para desempeñarse de forma óptima en un puesto de trabajo, por lo que es esencial desarrollarlas y conocer más sobre las formas de hacerlo. 

Si deseas saber a detalle todo lo relacionado con las competencias laborales en COFIDE tenemos el curso ideal para ti, ya que contarás con la orientación de expertos para conocer todo lo que hay que saber sobre este tema.

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments