Skip to content

Cajas de ahorro: en qué consisten las cajas y fondos de ahorro

Cajas de ahorro: en qué consisten las cajas y fondos de ahorro

Dentro del mundo corporativo es importante contar con herramientas que permitan a todos los colaboradores sentirse seguros de su estancia dentro de la empresa y el tema financiero siempre tiene un peso enorme, por lo que comenzar o participar en cajas de ahorro puede marcar una diferencia con respecto al mismo futuro.

 

Las cajas de ahorro son una buena alternativa para todas las personas que se encuentran trabajando dentro de una organización y desean iniciar un nuevo proyecto de ahorro de dinero para cualquier tipo de eventualidad, lo que genera seguridad en el horizonte de las finanzas.

 

CTA 2 - COFIDENET

 

¿En qué consisten las cajas de ahorro?

en-que-consisten-las-cajas-de-ahorro

Las cajas de ahorro se tratan de sistemas que pueden existir dentro de una empresa como una opción para que, de forma voluntaria, los colaboradores que componen la organización tengan la opción de brindar dinero para ahorro, con la finalidad de que todo lo depositado pueda ser devuelto al final del plazo diseñado o bien en caso de alguna emergencia.

 

Asimismo, otra de las cosas que distingue las cajas de ahorro que son iniciadas por los propios colaboradores dentro de una empresa, es que se pueden ofertar créditos con una tasa de interés mucho más baja que la que otorgan los bancos, lo que convierte a esta herramienta en algo muy útil para estar preparado para cualquier emergencia.

 

Pese a que la caja de ahorro que se forja dentro de un negocio condiciona sus propias políticas de operación, es importante que la entidad en donde se esté realizando el servicio de aviso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para estar respaldados, además por los organismos gubernamentales propios.

Tipos  de cajas de ahorro

Las cajas de ahorro pueden gestarse de dos maneras y aunque cada una tiene sus características que las distinguen, al final tienen el mismo objetivo solo que desde distintos ámbitos.

1. Cajas de ahorro dentro de una empresa

cajas-de-ahorro-dentro-de-una-empresa

Las cajas de ahorro pueden desarrollarse dentro de un negocio,  es una facilidad que se brinda a manera de descuento al salario para crear un fondo de ahorro ante cualquier tipo de eventualidad. 

 

Uno de los objetivos de este tipo de cajas de ahorro, es que reuniendo todo el dinero ahorrado de los colaboradores de la organización, se puedan facilitar préstamos financieros en caso de un percance o situación particular, manejando una tasa de interés más baja que por ejemplo, la de un banco.

 

2. Cajas de ahorro privadas

cajas-de-ahorro-privadas

A diferencia de las cajas de ahorro que se gestan dentro de una empresa, las cajas de ahorro que son privadas no necesitan de una institución que cumpla la función de intermediario, y se pueden llevar a cabo a través de Sociedad Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) mismas que tienen la finalidad de realizar operaciones de ahorro. 

 

Existen distintos tipos de instituciones que ofrecen este tipo de servicios de cajas de ahorro y al igual que las anteriormente descritas, reuniendo el dinero de las personas que participan de este sistema, pueden ofrecer créditos personales para cualquier tipo de eventualidad y con un menor costo para los usuarios del servicio.

 

¿Cómo funcionan las cajas de ahorro?

como-funcionan-las-cajas-de-ahorro

Las cajas de ahorro en su forma laboral tienen un funcionamiento básico, ya que simulan a una entidad financiera que brinda apoyo económico en caso de ser necesario para todos los empleados que participan del sistema.

 

Al tratarse de un plan de ahorros para cada trabajador, generalmente se destina una parte del salario como aporte para el mismo y al final del plazo que se ha fijado se entrega la cantidad correspondiente, en muchas ocasiones el sentido de contar con una caja de ahorro es que un administrador puede hacer crecer el dinero de forma orgánica y otorgar una ganancia adicional al final del período estipulado. 

 

Como bien se puede intuir, una caja de ahorro tiene un mejor funcionamiento acorde al número de personas que pueden participar del sistema, ya que conjunta todo el capital empleado por los colaboradores para aumentar la cantidad de dinero que se tiene disponible como plan de emergencia.

 

El proceso importante que llevan a cabo las cajas de ahorro es que el dinero puede invertirse en instituciones financieras que poco a poco hagan crecer el dinero, lo que resulta en un enorme beneficio para todos los trabajadores.

CTA - CURSO GRATIS 2

Ventajas de contar con cajas de ahorro

Si dentro de tu empresa comienzas a promover la idea de cajas de ahorro para tus empleados, se gestarán muchas cosas positivas para el ambiente de trabajo en general, ya que además de contar con dinero de resguardo para cualquier eventualidad de los colaboradores, se puede crear una mejor relación con todos los que componen el negocio.

1. Demuestra interés por los empleados

Una de las primeras ventajas de comenzar con este sistema de ahorro es que todos tus colaboradores se sentirán parte de la empresa, ya que la misma está creada para que no exista ningún tipo de imprevisto financiero que pueda poner en una situación complicada a tus trabajadores.

 

Además, la introducción de cajas de ahorro dentro de la empresa comienza a generar una cultura del ahorro entre todas las personas que participan de ella, al tiempo que surge seguridad en el ámbito financiero.

2. Mayor retención de colaboradores

Lo anterior tiene como consecuencia natural que al sentirse protegidos y respaldados por la empresa sea más complicado que exploren otras opciones laborales, lo que permite que exista retención de talentos para el negocio y se genera lealtad entre los colaboradores y los dueños de la organización.

3. Mayores niveles de productividad

Mientras que las actividades laborales se desarrollen en un ambiente sano y con la sensación de protección, además de la seguridad de contar con ahorros para zanjar cualquier tipo de imprevisto, la energía de los colaboradores será distinta, lo que permitirá que exista de forma inmediata un aumento en la productividad.

 

De este modo, las ganancias de la empresa se verán afectadas de forma positiva, y se podrán impulsar mayor cantidad de proyectos para crecer de forma exponencial.

4. Mejor propuesta de ahorro

Como hemos mencionado con anterioridad, las cajas de ahorro que se generan dentro de una empresa ofrecen una mejor alternativa para disponer de ciertos créditos sin la elevada tasa de interés que manejan las instituciones bancarias.

 

Por ello, se vuelve más atractiva la propuesta y permite que todos los trabajadores se sumen al sistema de ahorro y se gesten todas las ventajas que hemos señalado.

5. Exentos de impuestos

Otro de los beneficios de contar con cajas de ahorro dentro de una empresa, es que el dinero que se vaya generando a partir de las inversiones o interés que aumenten poco a poco el dinero recaudado es que no tiene impuestos, por lo que es totalmente libre para el colaborador al final del plazo.

 

ventajas-de-las-cajas-de-ahorro

Desventajas de cajas de ahorro

desventajas-de-las-cajas-de-ahorro

Al tratarse de un sistema que no siempre se registra ante el CNBV, existen muchos factores de riesgo de que el dinero que se va guardando pueda perderse al no contar con un amparo legal que regule todo lo referente a las cajas de ahorro.

 

Por ello, su principal y única desventaja es que puede convertirse en un auténtico fraude, por lo que es importante revisar las políticas y normas de las instituciones que brinden este tipo de herramientas.

 

En el caso de las cajas de ahorro de las empresas, hay que estar seguros con el proceder de la misma y tener confianza en que los dueños del negocio solo buscan brindar este tipo de protección para sus colaboradores.

 

Diferencia entre cajas de ahorro y fondos de ahorro

diferencia-entre-cajas-de-ahorro-y-fondos-de-ahorro

Hasta ahora parece claro lo que significan las cajas de ahorro, pero es necesario señalar que existe una diferencia entre éstas y los fondos de ahorro, ya que se trata de una modalidad distinta que si bien buscan brindar un ahorro con creces a las personas, su funcionamiento es distinto.

 

Mientras que las cajas de ahorro tienen la particularidad de ser opcionales y que los colaboradores puedan disponer del dinero, o en su defecto solicitar un préstamo, en el momento en que se requiera, los fondos de ahorro no se pueden tocar hasta llegar a la fecha estipulada por el acuerdo.

 

Asimismo, en el caso de los fondos de ahorro cada una de las personas que trabajan están obligadas a aportar de forma mensual una parte del salario, la ventaja que tiene es que la empresa aporta un tanto más, lo que hace más grande el ahorro mismo, pero únicamente la empresa genera su aportación cuando el empleado lo hace.

 

Por ello es importante conocer sobre las opciones de ahorro que tiene la empresa, para saber cuál es la mejor opción para los colaboradores, y poder desarrollar el crecimiento financiero de forma conjunta.

 

¡Vuélvete un experto sobre las cajas de ahorro!

vuelvete-un-experto-sobre-las-cajas-de-ahorro

Con el recorrido que se ha realizado se puede entender que es importante plantear de forma seria la posibilidad de comenzar una caja de ahorro dentro de cualquier empresa, ya que brinda muchas ventajas que se traducen en beneficios para todo el espectro que conforma al negocio.

 

Si tienes interés en conocer a fondo todo lo relacionado con las cajas de ahorro o los fondos de ahorro, en COFIDE tenemos la mejor opción para ti, ya que con este curso te convertirás en todo un experto en la materia para comenzar con estos sistemas que traen enormes beneficios.

 

No pienses más y sumate a este proyecto sobre cajas de ahorro, ya que a través de la guía de un especialista podrás comprender mejor todo lo que significa este sistema de ahorro para tu empresa o negocio, además de conocer todo lo que puede traer como consecuencia natural.

 

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments