Skip to content

Atracción de talento: qué es y cómo implementarla

Atracción de talento: qué es y cómo implementarla

Contar con un equipo eficiente de trabajo es indispensable para mantener una empresa a flote, por lo que debes diseñar una buena estrategia de atracción de talento y tener en tu equipo no sólo a los más talentosos, también a los que disfruten realizar su trabajo. 

Para saber qué es la atracción de talento, en qué consiste y cómo implementarla, te invitamos a seguir leyendo el siguiente contenido, donde te vamos a compartir la mejor forma de conquistar a tus talentos y mantener un ambiente adecuado en tu empresa mientras desarrollan su potencial.  

CTA 2 - COFIDENET

¿Qué es la atracción de talento?

que-es-la-atraccion-de-talento

La atracción de talento, también conocida como contratación proactiva, es el conjunto de estrategias que diseña un empleador para tener en su equipo de trabajo a las personas más calificadas para ocupar las vacantes que tiene disponibles. 

La atracción de talento consiste en conquistar elementos que puedan desarrollar su máximo potencial en tu empresa, en la que debes generar un ambiente de trabajo adecuado para que igualmente se mantengan los que ya tienes.

Para que la atracción de talento sea exitosa, la empresa debe asegurarse de tener en sus filas a la cantidad de personas que requiere, con las actitudes y aptitudes que se buscan pero sobre todo aquellas que encajen con la cultura del lugar donde se van a desempeñar.

Al tener en tu plantilla al personal con más potencial, habrá mayores posibilidades de crecimiento para tu empresa y se visualizará más fuerte y competitiva, pero para lograrlo debes invertir tiempo y atención en la realización del proceso.

Objetivos de la atracción de talento

objetivos-de-la-atraccion-de-talento

La atracción de talento cuenta con estrategias que a grandes rasgos buscan:

1. Encontrar el talento que la empresa necesita para alcanzar sus objetivos

Para encontrar a los candidatos más calificados se debe tener en cuenta su formación y experiencia en el área, pero también es fundamental saber si el candidato se ajusta a la filosofía y objetivos que la empresa sigue y persigue. 

2. Mostrar a la empresa como la mejor opción en la que pueden desarrollar sus habilidades.

Teniendo en cuenta la remuneración, reconocimiento, incentivos, oportunidades de promoción y desarrollo que se le da a los talentos humanos que ya forman parte de la empresa, se le muestra como la mejor opción en la que los nuevos prospectos van a poder desarrollar sus habilidades. 

3. Diseñar programas de formación para el talento.

El desarrollo de estrategias es un trabajo constante que comienza con la atracción de talento y continúa cuando los talentos ya se encuentran en la empresa, pues son necesarios para que desarrollen sus habilidades y liberen todo su potencial, creciendo de la mano de la empresa. 

Estrategia de atracción de talento 

Lo importante de la atracción de talento son las condiciones de trabajo que se ofrecen, para permitir a los talentos colaborar en conjunto, lograr el éxito de la empresa, aumentar el valor de ésta y, por lo tanto, del equipo en general. 

Las necesidades contextuales de la empresa, el talento y vida en general son cambiantes, por lo que los reclutadores deben ser capaces de resolver cualquier problema que se presente en la cotidianeidad empresarial. 

estrategia-de-atraccion-de-talento

La atracción de talento es un proceso continúo que, además de atraer a los más cualificados y proporcionarles un ambiente ideal en el que puedan desarrollar sus habilidades, se debe promover su liderazgo, capacidad de innovación y posibilidad de resolver problemas.

Desarrollar una estrategia de atracción de talento garantiza encontrar a los mejores candidatos, dispuestos a convertirse en líderes de la empresa, ya que comparten los mismos intereses.

Los principales elementos que se deben tomar en cuenta para el desarrollo de la estrategia de atracción de talentos son: 

1. El proceso como experiencia

La búsqueda de personal es especializada y desde el primer momento el empleador busca crear un acercamiento con el candidato más personalizado, haciendo del proceso una experiencia.

2. Segmentación

El talento que cumpla con las habilidades, competencias y objetivos que el puesto solicita son los que estarán avanzando en el proceso de selección, siempre buscando aquellos que se ajusten a la filosofía de la empresa. 

3. La empresa como marca

Trabajar en la imagen de la empresa como marca es necesario para posicionarla en la mente de los candidatos antes de comenzar el proceso de búsqueda. 

4. Planeación

El proceso de atracción de talento requiere una planeación detallada donde se desarrollen estrategias para atraer, mantener y hacer sentir parte del equipo al nuevo talento.

5. Métricas

Desde el inicio del proceso, se debe ir documentando para conocer su efectividad y servir como referencia para perfeccionarlo. Entre los principales puntos se puede mencionar el tiempo de respuesta, encuestas de satisfacción y sesiones uno a uno.

Las estrategias que se desarrollen obedecerán a los objetivos que la empresa persigue, y el talento que se atrae, debe encajar igualmente con los propósitos que se pretenden alcanzar.

Atracción de talento y reclutamiento 

atraccion-de-talento-y-reclutamiento

El reclutamiento y la atracción de talento son procesos completamente diferentes que responden a un objetivo similar: proveer de personal cualificado a la empresa.

Mientras que la atracción de talento requiere planificación y estrategias a mediano y largo plazo para alcanzar el máximo potencial del personal más cualificado, siempre buscando aquellos que se ajusten a la filosofía de la empresa, el reclutamiento es un proceso rápido con el que se cubren vacantes disponibles en la empresa. 

El reclutamiento es un proceso más frío y superficial, en el que una persona se encarga de seleccionar al personal idóneo que una vacante empresarial requiere. La atracción de talentos, por su parte, encuentra a los profesionistas clave que potencien las fuerzas de la empresa. 

Es importante elegir la metodología de atracción de talento que responda a la digitalización y avance tecnológico que vivimos actualmente para hacer frente a las demandas constantes que exige el mercado.

Atracción de talento en digital

Los métodos tradicionales de contratación quedaron atrás cuando la sociedad incluyó en su cotidianeidad la digitalidad, transformando la oferta de vacantes, las formas de contratación de personal y el trabajo empresarial. 

Internet modificó la forma de empleabilidad ofertando vacantes en portales digitales especializados y proporcionando información suficiente sobre los postulantes o la empresa, así como creando redes entre los siempre activos buscadores de nuevas y mejores ofertas: el talento.

atraccion-de-talento-digital

La atracción de talento digital consiste en publicar vacantes laborales en plataformas donde se pueden modificar en tiempo real, son visualizadas por miles de postulantes y se requiere de sistemas capaces de filtrar y clasificar el currículum de los candidatos según los parámetros establecidos.

Con el uso de plataformas digitales el desarrollo de la empresa como marca es fundamental, ya que debe trabajar en su imagen corporativa para mostrarse como un empleador de calidad y atraer a los posibles nuevos colaboradores.

El punto principal de usar plataformas digitales para la publicación de vacantes no es llegar a los candidatos mejor calificados más rápidamente, en realidad se busca atraer al personal más cualificado incluso cuando éste ya esté ocupando un puesto en otro lugar.

Utilizar redes sociales como herramienta para la atracción de talento presenta ventajas como: la atracción de talento pasivo, la divulgación de vacantes ante un público mucho mayor, construir un proceso de contratación eficiente y comprender mejor el perfil del candidato.

Tips para una atracción de talento exitoso 

1. Busca la comunicación entre áreas

Para que la empresa mantenga una imagen corporativa fuerte y competitiva frente a otras, debe contar con una buena comunicación interna, donde los temas se toquen en conjunto, los colaboradores mantengan diálogo activo y se fomente el liderazgo, con el objetivo de alcanzar las metas establecidas. 

2. Desarrolla el perfil del puesto por competencias 

Se puede definir el perfil de competencias como un modelo integral con el que se evalúa el desempeño de los colaboradores favoreciendo su desarrollo de capacidades, esto ayuda a la adaptación del profesional a espacios laborales cambiantes y su involucramiento en los objetivos de la empresa.

3. Trabaja en tu marca empleadora

La mayoría de los candidatos busca información y referencias sobre la empresa y puesto al que se está postulando, por lo que construir la imagen corporativa de la empresa es necesario para ofertarse como la mejor opción para laborar y atraer al personal con más potencial.

4. Apoyate en la tecnología para encontrar a los mejores

Utilizar plataformas digitales como LinkedIn o Facebook para ofertar vacantes o buscar, encontrar y evaluar a los candidatos, presenta ventajas distintivas como lo son la rentabilidad, el gran alcance o la constitución de la marca.

5. Da seguimiento a los postulantes

Para el empleador y el talento, el proceso de contratación puede llegar a ser largo y complejo, por lo que mantener a los postulantes al tanto del proceso, almacenar información sobre los contactos y seguir los procesos de entrevista puede transformar el proceso tedioso en una experiencia positiva.

Factores que atraen al talento 

factores-que-atraen-al-talento

Dentro de los factores que atraen talento se toman en cuenta varios puntos pero uno de los más importantes depende directamente del grupo de edad al que pertenezcan los candidatos.

Las personas de 20 a 29 años y que tienen poca experiencia laboral se ven atraídos por el salario; las de 30 a 39 años con una experiencia mediana prefieren la reputación laboral y las de 40 a 49 años ven como factor principal la seguridad laboral, entendida como programas de ascensos o contratos estables.

¿Por qué usar el método de atracción de talento?

por-que-usar-el-metodo-de-atraccion-de-talento

La atracción de talento garantiza tener a los candidatos mejor calificados en la plantilla de la empresa y apoyarlos en desarrollar su potencial para que puedan crecer de la mano del crecimiento de la organización. 

Captar, tener y retener en la planilla del empleador al talento mejor cualificado ofrece más y mejores resultados, aumentando la producción y ofreciendo mejor calidad de elementos. 

Una buena implementación de estrategias para atracción de talento captará la atención de candidatos pasivos, lo que ayudará al empleador con su imagen como marca.

Para adentrarte aún más en el mundo de la atracción de talento, te invitamos a tomar algún curso relacionado con el tema o contactar a alguno de los expertos con los que contamos. 

Es fundamental recordar que los talentos son la fuente principal de la empresa, por lo que se debe entender cómo atraer, retener y gestionarlos para alcanzar un crecimiento importante en la organización.

CTA - CURSO GRATIS 1

Blog comments